CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

¿Por qué los insectos se sienten atraídos por la luz?

No hace falta ser un profesional del control de plagas para saber que los insectos se sienten atraídos por la luz y en Panamá ver insectos volando alrededor de las luces es muy común. Solo piense en todas esas veces que ha visto polillas y otros insectos volando frenéticamente hacia o alrededor de las lámparas cuando está oscuro. Pero, a diferencia de un profesional del control de plagas, probablemente no haya considerado por qué este fenómeno natural puede ayudar a desarrollar trampas de luz para insectos.

Un equipo de científicos ha investigado la comprensión de cómo la luz afecta la atracción biológica de las moscas hacia una trampa de luz. Esta investigación ha ayudado a descubrir la tecnología LED como un atrayente de insectos muy superior a las fuentes de luz convencionales.

¿Por qué las moscas se sienten atraídas por la luz?

No existe una explicación científica única de por qué las moscas se sienten atraídas por la luz. Hay varias teorías que ofrecen una posible explicación, como:

  • Ven la luz como una señal de seguridad.
  • Usan la luz para ayudarse con su vuelo y navegación.
  • Tienen una atracción natural a la luz conocida como fototaxis.

¿Por qué las moscas usan la luz por seguridad?

Para algunos insectos, una fuente de luz brillante puede verse como una fuene de seguridad. En caso de duda, estos insectos se dirigen instintivamente hacia las fuentes de luz, que generalmente se colocan en un terreno más alto que el entorno peligroso en el que se encuentran.

La luz, para algunos insectos actúa como una señal de seguridad familiar; al igual que las burbujas de aire abren el camino a la superficie del agua para algunas criaturas submarinas.

Solicite una inspección gratuita

¿Cómo utilizan las moscas la luz para navegar?

Otra teoría popular sobre la atracción por la luz es que los insectos la utilizan como ayuda para la navegación. Un insecto que vuela hacia el norte, por ejemplo, puede juzgar su dirección manteniendo una fuente de luz natural, como el sol o la luna. Este método funciona bien siempre que la fuente de luz permanezca constante y a distancia.

Sin embargo, si un insecto encuentra una luz incandescente redonda en el porche de su casa, se confunde con su fuente. Esto explica el comportamiento peculiar de una polilla que rodea continuamente una fuente de luz: instintivamente quiere mantener la luz en un lado determinado de su cuerpo mientras navega por su ruta.

¿Qué es la fototaxis?

La diferencia entre los insectos que se sienten atraídos por la luz y los que no, es un fenómeno conocido como fototaxis. Ciertos insectos, como las cucarachas o las lombrices de tierra, tienen fototaxis negativa, lo que significa que son repelidos por la exposición a la luz. Las polillas, moscas y muchos otros insectos voladores tienen fototaxis positiva y se sienten atraídos naturalmente por ella.

El debate científico en torno a la atracción de las moscas por la luz

Existe cierto debate en la comunidad científica sobre por qué un insecto positivamente fototáctico, como una mosca, continuará revoloteando alrededor de una fuente de luz artificial incluso cuando haya luz natural disponible.

Algunos creen que el insecto no se siente atraído por la luz en sí, sino por la oscuridad que lo rodea.

Otros sugieren que los ojos del insecto, que a menudo contienen múltiples lentes, luchan por adaptarse de la luz a la oscuridad, dejando al insecto vulnerable a los depredadores mientras está ciego de noche. En este caso, el insecto puede encontrarse más seguro permaneciendo en la luz en lugar de volar y volverse demasiado ciego para reaccionar ante amenazas y obstáculos.

¿Por qué las moscas se sienten atraídas por las luces LED?

Como propietarios de viviendas, hemos estado convencidos durante varios años de que las luces LED son una forma más inteligente y eficiente de iluminar nuestros hogares. Más que eso, la tecnología LED también emite luz de una manera diferente y produce rayos UV-A como rayos de luz intensos, que penetran más en el espacio circundante que las lámparas de fósforo, por ejemplo.

Las moscas domésticas, en particular, pueden ver y se sienten atraídas por la luz ultravioleta, que los humanos no pueden ver. Debido a que no podemos ver la luz ultravioleta, no la usamos en nuestros edificios ni en nuestro entorno. Esto significa que cualquier luz ultravioleta que se utiliza en edificios urbanos se ilumina como una baliza, lo que hace que las trampas de luz ultravioleta sean increíblemente efectivas para atrapar y eliminar moscas.

Usar la luz para la eficacia de matar moscas

Hay investigaciones que pueden demostrar la eficacia de los matamoscas utilizando tecnología LED a través de una prueba estándar de medición. La medida de la vida media representa el tiempo necesario para eliminar el 50% de las moscas liberadas en una cámara de prueba. Cuanto menor sea la medida de la vida media, más eficaz será la trampa de luz para estos insectos.

Últimos artículos
¿Cuánto tiempo después del control de plagas se puede limpiar?
¿Cuánto tiempo después del control de plagas se puede limpiar?

Luego de un proceso de control de plagas, se debe evitar trapear pisos y limpiar durante las primeras 6-8 se... Leer artículo

¿Por qué algunas hormigas tienen alas?
¿Por qué algunas hormigas tienen alas?

¿Ha visto una hormiga voladora en su casa? ¿Le preocupa si es un problema o no? No está solo, las hormigas ... Leer artículo

Gorgojos de la Harina: Dieta, Comportamiento y Hábitos
Gorgojos de la Harina: Dieta, Comportamiento y Hábitos

El gorgojo es una especie de escarabajo que se encuentra en los lugares que tienen abundante cantidad de harin... Leer artículo

Señales para detectar una plaga de cucarachas
Señales para detectar una plaga de cucarachas

En Panamá es muy favorable el clima para el hábitat de las cucarachas y generalmente dejan señales de su pr... Leer artículo

¿Por qué hay ratones en mi casa?
¿Por qué hay ratones en mi casa?

No importa cuánto ames a "Ratatouille", las ratas en tu casa o alrededor de ella, a menos que las hayas compr... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto