CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

Los problemas causados por las infestaciones de hormigas y cómo prevenirlos

¿Qué tipo de daños pueden causar las hormigas en mi hogar?

1. Hormigas versus termitas y los daños que pueden causar en su hogar

En la mayoría de los casos, una plaga de hormigas no causará daños físicos a su hogar ni a su propiedad. Sin embargo, si se enfrenta a una infestación de hormigas carpinteras, es posible que deba preocuparse por las consecuencias estructurales de dicha infestación. Las hormigas carpinteras a menudo se confunden con termitas debido a su inclinación a destruir la madera que rodea su hogar. Sin embargo, estos tipos particulares de hormigas son diferentes a las termitas en la forma en que dañan esta madera. Las termitas dañan la madera en su hogar al consumirla como alimento, ya que necesitan la celulosa que existe dentro de la madera para vivir. Por el contrario, las hormigas carpinteras no obtienen ningún valor nutricional al comer madera. En cambio, las hormigas carpinteras destruirán la madera para construir el nido que albergará la colonia de hormigas carpinteras.

Para comprender mejor cómo se puede distinguir una infestación de hormigas carpinteras de una infestación de termitas, primero debe aprender sobre dos tipos diferentes de termitas, termitas subterráneas y de madera seca, y las características de sus galerías de madera.

Primero, las termitas subterráneas ahuecarán la madera de su hogar y dejarán tierra y barro dentro de estas. Por el contrario, las hormigas carpinteras vaciarán la madera y dejarán el interior del hueco limpio, pulido y liso. En estas galerías de hormigas carpinteras, también encontrarás agujeros por donde las hormigas obreras expulsarán los escombros. Esto significa que si encuentra madera que ha sido infestada por hormigas carpinteras, lo más probable es que también encuentre pilas de virutas de madera, escombros e insectos muertos fuera de las aberturas de estos nidos.

Todos estos desechos tendrán una apariencia diferente y no parecerán uniformes en forma o tamaño. De manera similar a la forma en que las hormigas carpinteras disipan los desechos de las aberturas de sus nidos, las termitas de madera seca producirán su propio tipo de desechos. Estos desechos se llaman excrementos y son los excrementos fecales de las termitas de madera seca. Puede diferenciar entre los escombros abandonados que dejan las hormigas carpinteras y las termitas de madera seca por el aspecto de estos escombros.

El excremento dejado por las termitas de madera seca tendrá el mismo tamaño y forma, a diferencia de los desechos de la hormiga carpintera. Puede diferenciar entre los escombros abandonados que dejan las hormigas carpinteras y las termitas de madera seca por el aspecto de estos escombros.

Una infestación de hormigas carpinteras no es tan dañina para su hogar como podría ser una infestación de termitas, pero estas hormigas aún pueden comprometer la integridad estructural de su hogar. Con el paso de los años, la cantidad de hormigas carpinteras dentro de una colonia aumentará y se expandirán por toda la madera causando daños adicionales. Si los profesionales de control de plagas no tratan la infestación de hormigas carpinteras y el problema continúa creciendo, las vigas de soporte de madera y el marco de su casa pueden debilitarse y deformarse. Esto lo dejará con puertas y ventanas pegajosas, pisos inclinados, paredes abultadas y techos hundidos.

¿Qué riesgos para la salud pueden causar las hormigas durante una infestación de hormigas?

Existen riesgos asociados con una infestación de hormigas además de la molestia general. Lea a continuación para obtener más información sobre los posibles riesgos para la salud que una infestación de hormigas puede representar para usted y su familia.

1. Contaminación alimenticia

Las hormigas no solo son plagas molestas que pueden ser un inconveniente para usted y su familia, sino que también pueden representar un riesgo para la salud al contaminar los alimentos en su hogar. A medida que las hormigas se mueven por su hogar, recogen y transportan bacterias que pueden transmitirse a la comida y los utensilios de cocina. Algunos de los gérmenes comunes que pueden llegar a su comida a través de las hormigas son E. coli, Shigella y Salmonella.

Es más común que las hormigas contraigan estos gérmenes en particular cuando han infestado su baño o botes de basura. Además, las hormigas pueden contraer y contaminar su comida con Staphylococcus, Clostridium y Strepococcus. Las hormigas faraón y las hormigas azucareras tienen más probabilidades de transmitir estos gérmenes particulares que se encuentran comúnmente en las heces. La transmisión de estos gérmenes no ocurre a través de una picadura o mordedura, sino por la contaminación de sus alimentos, ya que las hormigas infestan el suministro de alimentos en su cocina u otras áreas de su hogar. Aunque el riesgo de contraer estos gérmenes a través de la contaminación de los alimentos por las hormigas es bastante raro, es esencial recordar que es posible y que debe tomar medidas para mantener sus alimentos seguros.

El primer paso para prevenir la contaminación de los alimentos es almacenar los alimentos en recipientes sellados que no puedan ser penetrados por las hormigas. En segundo lugar, es fundamental deshacerse de las migas de comida en los pisos o encimeras. También debe asegurarse de eliminar cualquier fuente de humedad en su cocina y tirar o almacenar de manera segura las sobras de comida al final del día. Mantenga su cocina limpia y libre de partículas sueltas de alimentos o alimentos para mantener alejadas a las hormigas y reducir la posibilidad de contaminación de los alimentos debido a infestaciones de hormigas.

Solicite una inspección gratuita

2. Mordeduras y picaduras

Además de la contaminación de los alimentos, las hormigas también pueden representar un riesgo para la salud a través de sus mordeduras o picaduras. Cualquier hormiga es capaz de morderte usando sus mandíbulas para pellizcar tu piel. Por lo general, estas picaduras solo le sucederán a los humanos si la hormiga se siente amenazada o si están tratando de defender sus colonias. El mayor peligro asociado con las picaduras de hormigas es el riesgo de infección después de la picadura. La picadura por sí sola generalmente no causará ningún problema de salud a las personas mordidas, pero si no se limpia y cuida adecuadamente después, corre el riesgo de una infección bacteriana secundaria que dejará la picadura inflamada. Si su picadura de hormiga se infecta, puede convertirse en una pústula que podría dejar una cicatriz.

Las hormigas también son capaces de picar a sus víctimas, lo que difiere de la picadura de una hormiga. Cuando una hormiga pica, y específicamente las hormigas de fuego, inyectarán veneno en su piel, lo que causa dolor localizado e incluso puede poner en peligro la vida de las personas alérgicas. Cuando las hormigas las pican, la mayoría de las personas verán protuberancias rojas y con picazón donde ocurrieron las picaduras. Si no tiene una reacción adversa a una picadura de hormiga, estos bultos generalmente se disiparán en aproximadamente una hora dejando pequeñas ampollas. Los signos de una picadura de hormiga difieren entre individuos, pero si ha sufrido una picadura de hormiga, generalmente experimentará dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón. Algunas personas experimentarán síntomas más graves como resultado de una picadura de hormiga, como náuseas, diarrea, calambres estomacales, mareos, ronquera, dolor de pecho y dificultad para respirar o tragar.

3. Reacción alérgica

Si eres alérgico al veneno que te inyectan en la piel después de que te pica una hormiga, las consecuencias pueden ser mucho más graves. Las reacciones alérgicas a las picaduras de hormigas suelen incluir hinchazón de la garganta y la lengua, urticaria, calambres estomacales, náuseas, opresión en el pecho, dificultad para respirar, náuseas y mareos. En el momento más grave, puede producirse una afección llamada anafilaxia que provocará una reacción grave en todo el cuerpo. Esta reacción puede comenzar a ocurrir pocos minutos después de la picadura e incluye una caída de la presión arterial, mareos, pérdida del conocimiento o paro cardíaco. Si experimenta algunos de estos síntomas más agudos después de una picadura de hormiga, se recomienda que busque atención médica.

Cómo identificar una picadura o mordedura de una hormiga de fuego

Las picaduras y picaduras de hormigas más dolorosas y potencialmente peligrosas provienen de la hormiga roja importada. La mordedura o picadura de este tipo de hormiga provocará una sensación de escozor y ardor en el sitio y primero aparecerá como ronchas rojas en la piel. Una forma de saber si te está picando una hormiga roja importada es juzgar qué tan agresivos son los esfuerzos de la hormiga para picarte. Las hormigas rojas importadas emergerán en grandes cantidades de sus nidos para atacar a cualquiera que perciban como una amenaza. Una vez que lo muerden, la hormiga roja de fuego importada lo picará repetidamente hasta que se retire. Si le pican varias veces en la misma área, verá varias picaduras en un patrón de semicírculo.

¿Cómo sé que tengo una plaga de hormigas?

Si nota algunas hormigas dentro de su casa o en su propiedad, eso no significa necesariamente que esté enfrentando una infestación de hormigas. Hay ciertas señales que debe buscar si sospecha que su casa está siendo invadida por hormigas. Lea a continuación para obtener más información sobre cómo puede reconocer una infestación de hormigas.

1. Has visto hormigas vivas

Como se mencionó, las hormigas vivas no siempre son un indicador de que tiene una infestación de hormigas en su hogar. Sin embargo, si la cantidad de hormigas que ve en el interior es mayor de lo que consideraría normal, es posible que tenga una infestación. Si nota una gran cantidad de hormigas dentro de su casa, es probable que haya una colonia o nido más grande cerca. Debido a que las hormigas siempre están en busca de comida, puede asumir con seguridad que cualquier hormiga que encuentre en su cocina está buscando comida para llevar a su colonia cercana.

Solicite una inspección gratuita

2. Has visto hormigas vivas marchando una detrás de la otra

Si ve un rastro de hormigas dentro de su casa, es muy probable que se enfrente a una infestación de hormigas. Las hormigas marcharán una detrás de otra como resultado de los rastros de feromonas que dejan una vez que han encontrado una fuente de alimento confiable. Este sendero les ayuda a ir y venir fácilmente entre su colonia y la comida. Las feromonas atraerán a una gran cantidad de hormigas, lo que facilitará la identificación de si las hormigas que ve en su casa están aisladas o si hay un problema mayor a la mano.

3. Los tazones de comida de su mascota están siendo invadidos por hormigas vivas

Las hormigas no discriminan cuando se trata de sus fuentes de alimento. Al igual que encontrarán y comerán la comida en su cocina, las hormigas también se sienten atraídas por los tazones de comida de su mascota. Si nota que la comida de su mascota está infestada de hormigas, esto podría ser un indicador claro de que su hogar también está experimentando una infestación. Para evitar que las hormigas se coman la comida de su mascota, trate de mantener las áreas de alimentación limpias y secas.

4. Ha visto montones o nidos de hormigas afuera

La presencia de pilas de hormigas alrededor de su propiedad es otra señal de que podría estar enfrentando una infestación de hormigas. Es probable que las hormigas que se encuentran fuera de su casa se estén abriendo camino hacia adentro mientras buscan comida en su cocina. Estos montones de hormigas son grandes montículos de tierra donde las hormigas han establecido su colonia, que dependiendo de la especie de hormiga, puede contener miles de hormigas. Estos nidos son especialmente problemáticos si están situados cerca o contra el costado de su casa.

Cómo prevenir una infestación de hormigas en su hogar y en su propiedad

Hay algunos pasos que puede tomar para evitar que las hormigas infesten y causen problemas dentro de su hogar. Uno de los pasos más importantes es asegurarse de que las superficies dentro y fuera de su hogar estén limpias. Las áreas de su hogar con restos de comida o migas expuestas son altamente vulnerables a que las encuentren las hormigas exploradoras, cuyo trabajo es encontrar una fuente de alimento para la colonia. Específicamente, asegúrese de limpiar sus platos sucios, barrer, aspirar regularmente y limpiar cualquier superficie en su cocina a diario. Además, es importante mantener la comida en su cocina bajo llave en recipientes sellados. Si las hormigas pueden oler la comida en su cocina, es probable que la encuentren. Cuando mantiene la comida sellada, es menos probable que las hormigas exploradoras puedan rastrearla por olor. Luego, selle las grietas que crea que las hormigas podrían estar usando para ingresar a su casa. Esto incluye alrededor de ventanas, puertas y los cimientos de su hogar. Por último, elimine los rastros de feromonas de las hormigas limpiándolos con una mezcla de vinagre y agua. Esta mezcla eliminará las feromonas del camino que permiten a las hormigas viajar a su cocina desde su colonia.

Últimos artículos
Como deshacerse de los ácaros
Como deshacerse de los ácaros

Acari o Acarina, comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos. Existen casi 50.000 esp... Leer artículo

6 formas de alejar las garrapatas de su jardín de forma natural
6 formas de alejar las garrapatas de su jardín de forma natural

Las garrapatas son más que insectos molestos que pican. También pueden transmitir una serie de enfermedades ... Leer artículo

¿Qué olor es desagradable para el mosquito?
¿Qué olor es desagradable para el mosquito?

Los mosquitos son una de las plagas más dañinas del mundo y plagas aparentemente indestructibles, y durante ... Leer artículo

Moscas de la fruta
Moscas de la fruta

Las moscas de la fruta a menudo infestan los hogares con frutas y productos maduros o podridos. También disfr... Leer artículo

¿Cuál es el mejor repelente de escorpiones? Cómo mantenerlos alejados
¿Cuál es el mejor repelente de escorpiones? Cómo mantenerlos alejados

La mayoría de las personas evitan las plagas, mucho más si se trata de escorpiones. Es importante saber cóm... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto