CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

Estaciones de monitoreo de termitas

Las termitas son insectos que pasan por una metamorfosis, es decir: huevo, larva, ninfa y adulto. El sistema de castas (rey, reina, soldado, trabajador) de las termitas es esencial para el desarrollo de su colonia. La comprensión de la biología, la ecología de las termitas y el complejo sistema de comunicación basado en feromonas de estos insectos, puede ayudar al personal de control de termitas a diseñar el programa de control dirigido más eficaz.

Las termitas comen madera y productos de madera de manera eficiente a través de una relación simbiótica entre las termitas y los microbios intestinales, es decir: bacterias. Sin estos microbios, las termitas no podrían sobrevivir, por lo que la manipulación de esta relación simbiótica puede ser un método potencial de control.

Las termitas se encuentran comúnmente en ambientes boscosos y, cuando las áreas boscosas se ven perturbadas por el desarrollo, las colonias de termitas pueden suprimirse por un período de tiempo antes de restablecerse. En Panamá las termitas han colonizado áreas urbanas, suburbanas y rurales a diferentes velocidades, esto debe tenerse en cuenta al desarrollar un plan de monitoreo y control.

Daño económico de las termitas

Hay aproximadamente 3,000 especies de termitas en el mundo y alrededor de 80 de estas especies se consideran plagas de importancia económica. Las termitas subterráneas representan aproximadamente la mitad de las especies de plagas, seguidas por las termitas de madera seca. Las termitas de madera húmeda también se pueden considerar plagas, pero no causan un daño económico significativo en comparación con las especies de termitas subterráneas y de madera seca. Una estimación de 2010 mostró que el impacto económico global de las termitas es de aproximadamente $ 40 mil millones de dólares por año, y las termitas subterráneas representan el 80 por ciento de estos costos.

Las termitas subterráneas pueden impactar estructuras residenciales o de otro tipo al entrar a través de grietas en la estructura de los cimientos o construir tubos de refugio para alcanzar las estructuras internas de madera. Las termitas de madera seca generalmente invaden las estructuras de la madera a través de la etapa reproductiva.

Estaciones de cebo y monitoreo de termitas

Los profesionales del manejo de plagas pueden instalar estaciones de monitoreo de plástico en el suelo a intervalos de 3.04 a 6.09 metros alrededor de las residencias de acuerdo con las instrucciones del fabricante, para detectar y monitorear las poblaciones de termitas. Esta práctica sigue los principios del manejo integrado de plagas, es decir, el control focalizado basado en la vigilancia.

La disponibilidad de más estaciones de monitoreo aumenta la posibilidad de que se detecten termitas. La ubicación de las estaciones de monitoreo y el tipo de cebo depende del entorno circundante y las especies de termitas, estas estaciones de monitoreo deben ubicarse en áreas que se espera que tengan actividad de termitas como: tocones de árboles cerca de la residencia, cerca de áreas de daños por termitas existentes o a lo largo de los cimientos. En estos lugares específicos se insertan trozos de madera sin tratar o cebos para comenzar el monitoreo.

Si se encuentran termitas en una residencia, los trozos de madera sin tratar se pueden reemplazar con cebos los cuales servirán como inhibidores del crecimiento de insectos, que permitirán el reclutamiento de las termitas en una colonia para ayudar a esparcir el cebo por toda la colonia, aumentando así la tasa de mortalidad. Los cebos deben ser resistentes a la intemperie, no tener cualidades repelentes y deben ser de acción lenta para que una pequeña cantidad de termitas afectadas esparzan el cebo al resto de la colonia.

Una vez que se logra el control, los trozos de cebo de madera sin tratar pueden devolverse a las estaciones de monitoreo para una mayor vigilancia. La vigilancia y el monitoreo regulares de estas estaciones es importante para un resultado exitoso. En áreas con fuertes infestaciones de termitas, es posible que se requiera monitoreo y tratamiento en toda el área para un control a largo plazo.

Solicite una inspección gratuita

¿Cómo puedo ayudar a prevenir un problema de termitas?

La madera resistente a las termitas tratada a presión o químicos se puede usar para construir nuevas casas o adiciones a las casas. También hay materiales de revestimiento como la fibra de hormigón que se utilizan en estructuras consideradas resistentes a las termitas. Algunas maderas como la secuoya y caoba son naturalmente resistentes a las termitas, pero pueden perder estas propiedades de resistencia con el tiempo. Si bien el uso de productos que resisten a las termitas puede disuadir a las termitas de dañar los productos, las termitas aún pueden atacar y dañar otros materiales a base de celulosa dentro de las estructuras.

Se pueden usar protectores de metal o bloques rellenos de concreto para ayudar a disuadir a las termitas de invadir una residencia a través de los cimientos. Durante su etapa reproductiva alada, las termitas de madera seca invaden a través de grietas y otras aberturas, por lo tanto, sellar los puntos de entrada puede disuadir el establecimiento de estas termitas.

Independientemente de las técnicas preventivas empleadas, las inspecciones profesionales de termitas, el monitoreo y el control específico pueden ser necesarios, ya que no se garantiza ningún producto resistente a las termitas para prevenir una infestación.

¿Cómo ayudo a deshacerme de las termitas?

Las termitas son plagas difíciles de controlar y requieren asistencia profesional. Los profesionales del control de termitas están capacitados para detectar y controlar problemas de termitas en estructuras residenciales y de otro tipo. Es esencial que un profesional de control de plagas evalúe el tipo y la extensión de la infestación estructural de termitas antes de iniciar el tratamiento, ya que esta evaluación puede informar las decisiones de tratamiento.

Últimos artículos
Son peligrosas las hormigas con alas
Son peligrosas las hormigas con alas

Las hormigas con alas, a menudo llamadas aladas o voladoras, son hormigas machos o hembras fértiles que tiene... Leer artículo

6 formas de alejar las garrapatas de su jardín de forma natural
6 formas de alejar las garrapatas de su jardín de forma natural

Las garrapatas son más que insectos molestos que pican. También pueden transmitir una serie de enfermedades ... Leer artículo

¿Existe una conexión entre las plagas y el asma en los niños?
¿Existe una conexión entre las plagas y el asma en los niños?

¿Ha notado que la nariz que alguna vez goteó y los ojos llorosos de su hijo se han convertido en dificultad ... Leer artículo

10 interesantes datos sobre la mosca doméstica
10 interesantes datos sobre la mosca doméstica

Es un hecho indudable que la mosca doméstica es una de las plagas comunes que interrumpen nuestro estilo de v... Leer artículo

¿Qué Atrae a los Pececillos de Plata a su Hogar?
¿Qué Atrae a los Pececillos de Plata a su Hogar?

Los pececillos de plata son insectos nocturnos de movimiento rápido que tienen muchos de los mismos hábitos ... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto