CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

¿Puede el comején comer concreto?

Cuando el comején ingresa a una casa, puede parecer que están entrando en todas partes, incluso a través de las paredes de la casa. Esto ha llevado a muchos propietarios a creer que las hordas de comején tiene la capacidad de atravesar y comer el concreto, un material que se supone que es a prueba de plagas. Aunque casi no hay verdad en este hecho, las paredes de concreto de su casa pueden ser una entrada para el comején.

El Comején no come concreto, pero puede infiltrarse fácilmente

Muchas especies de comején prosperan con la celulosa, el material orgánico fibroso que se encuentra naturalmente en la madera y las plantas. En su hábitat natural, el comején obtiene sus nutrientes de árboles muertos o caídos, tocones en descomposición e incluso hierba, pero en las áreas urbanas, deben arreglárselas con lo que encuentren, y a menudo son nuestros hogares y oficinas.

La mayoría de los edificios de hoy en la Ciudad de Panamá están construidos con concreto, y el concreto no tiene un atractivo especial para el comején. No tiene valor nutricional y sus sistemas digestivos no están equipados para descomponerlo, por lo que no lo buscan como una fuente potencial de alimento. Sin embargo, el concreto a menudo se interpone en el camino del comején para encontrar y masticar su comida favorita, la madera, y no se detendrán ante nada para llegar a ella y empezar a comer.

Solicite una inspección gratuita

Por más duro y estable que sea el concreto, no es flexible y también tiende a agrietarse, a veces tan pronto como la base recién vertida comienza a secarse. Para entrar en una estructura, el comején pueden atravesar grietas pequeñas, apenas más anchas que un cabello humano. Si la base es débil, está parcialmente dañada o está hecha de un tipo de material más blando, el comején incluso excavará trozos individuales de arena y otros materiales para acceder al interior.

Algunas bases son mejores para resistir la infestación de comején que otras:

  • Los cimientos de concreto vertido son más resistentes a los ataques de comején, pero solo si las paredes no tienen grietas visibles.
  • Los cimientos de bloques huecos están en riesgo por dos razones: primero, las grietas a menudo se producen a medida que los cimientos envejecen, lo que permite al comején acceder fácilmente al interior de la estructura, y segundo, permite que el comején viaje verticalmente dentro de la casa casi sin ser detectado.
  • Los cimientos de losas corren el mayor riesgo de infestaciones porque están cerca del suelo, lo que permite la entrada de comején en la parte estructural de la casa. En este tipo de construcción, la madera a menudo se clava a la losa, lo que debilita la losa y crea grietas que permiten el fácil acceso del comején a las estructuras de madera.

También son especialmente vulnerables las casas de ladrillo sobre cimientos de concreto, un hecho que la mayoría de los propietarios desconocen. Debido a que la estructura de una casa de ladrillos está hecha de madera (zócalos, listones de enrasar detrás de paneles de yeso, etc.), El comején puede dañar las vigas de los marcos con la misma facilidad que las de otras casas, y a menudo lo hacen sin ser detectados al viajar detrás del ladrillo hasta el interior de la estructura.

También son vulnerables a los ataques de comején las estructuras que tienen juntas de expansión y espacios huecos sin tratar entre los ladrillos. Los edificios comerciales más grandes, como los almacenes o los edificios residenciales, como los complejos de apartamentos de varias unidades, a menudo tienen juntas de expansión a intervalos regulares, lo que permite la entrada de comején incluso si las juntas están rellenas de fieltro u otros materiales de construcción. Las losas envueltas en poliestireno también son una invitación para el comején, no solo ocultan a los insectos de la vista, sino que también los aíslan de las aplicaciones locales de pesticidas.

El tratamiento del comején debe dejarse en manos de los profesionales

El mayor problema con el comején es que nunca se puede saber realmente el alcance exacto de la infestación. Al comején también se les llama "destructores silenciosos" por una buena razón, tienen la capacidad de crear una gran cantidad de daño mucho antes de que te des cuenta de que tienes un problema. Si su base de concreto tiene grietas o espacios huecos donde el piso se encuentra con la pared, el comején pueden usarlos para viajar hacia la casa sin signos aparentes de construir una red de túneles que pueden comprometer la subestructura de su casa.

Deshacerse del comején en una propiedad requiere varias habilidades. A menudo se necesita un amplio conocimiento de la construcción de edificios para localizar posibles puntos de entrada de comején, muchas de las cuales están ocultas o son de difícil acceso. El control eficaz de comején también utiliza herramientas especializadas como taladros, bombas, varillas de tratamiento de suelos y otros equipos. En infestaciones severas, un tratamiento típico puede requerir que se inyecten cientos de galones de plaguicidas a lo largo de los cimientos, las paredes interiores y otras áreas críticas.

Una estrategia eficaz de control de comején realizada por una empresa especializada comienza con una inspección cuidadosa de la casa para detectar signos de presencia de comején y daños estructurales. Al identificar los signos de actividad de comején, es posible que su profesional de control de plagas tenga que perforar agujeros en la pared de los cimientos para alcanzar y tratar todos los posibles puntos de entrada. Las estaciones de monitoreo a menudo se instalan para proporcionar una advertencia temprana de la aparición de comején en su propiedad.

Si bien al comején no le interesa masticar sus cimientos de concreto, ciertamente se aprovecharán de las vulnerabilidades de su casa y causarán daños por valor de miles de dólares. Tener un especialista en plagas a su lado para detectar los escondites del comején y sellar los posibles puntos de entrada lo ayudará a evitar que estas plagas altamente destructivas causen daños sustanciales a su casa y propiedad.

Últimos artículos
Como eliminar los piojos
Como eliminar los piojos

Los piojos son un problema médico y no estructural de control de plagas. Los piojos suelen ser un problema p... Leer artículo

Como deshacerse de los ácaros
Como deshacerse de los ácaros

Acari o Acarina, comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos. Existen casi 50.000 esp... Leer artículo

Datos interesantes sobre las cucarachas
Datos interesantes sobre las cucarachas

Al igual que todas las demás criaturas o plagas, las cucarachas prefieren ciertas condiciones sobre otras par... Leer artículo

6 Alimentos que atraen a las cucarachas
6 Alimentos que atraen a las cucarachas

Las infestaciones de cucarachas no aparecen sin razón alguna, aunque puede parecer así y Panamá es un país... Leer artículo

6 Consejos para Eliminar y Prevenir las Infestaciones de Hormigas en la Casa
6 Consejos para Eliminar y Prevenir las Infestaciones de Hormigas en la Casa

Una plaga de hormigas no es el peor problema de plagas que existe en Panamá, ya que la mayoría de las especi... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto