CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

6 Consejos para Eliminar y Prevenir las Infestaciones de Hormigas en la Casa

Una plaga de hormigas no es el peor problema de plagas que existe en Panamá, ya que la mayoría de las especies de hormigas que se encuentran comúnmente en el hogar no causan daños reales. La buena noticia es que de más de 1,000 especies de hormigas clasificadas, es probable que solo unas pocas especies se refugien en los hogares, y que incluso menos piquen o causen daños. La gran mayoría de las especies de hormigas son habitantes de jardines que hacen más bien que mal, como airear el suelo o controlar plagas dañinas como los pulgones.

Pero las hormigas que deambulan por el interior de la casa son molestas y a veces, pueden propagar bacterias no deseadas. Las variedades comúnmente conocidas como hormigas carpinteras (Camponotus spp), pueden causar daños al excavar los elementos estructurales de madera de la casa o ingresar a los cimientos.

Estructura de una colonia de hormigas

Las hormigas son criaturas sociales que generalmente forman colonias en las que los individuos asumen diferentes roles. Una o más hormigas "reinas" son los individuos reproductores que permanecen en un nido escondido; su función es simplemente continuar produciendo más hormigas y mantener la colonia. Los otros individuos, que pueden incluir varios millones de individuos en colonias más grandes, se conocen como hormigas obreras. Las obreras más jóvenes normalmente permanecen dentro del nido, donde atienden las necesidades de la reina y mantienen o expanden el nido, mientras que las obreras más viejas salen del nido para recuperar comida para la colonia. Son estos trabajadores mayores los que ves cuando se hace evidente una infestación de hormigas.

Una infestación de hormigas nunca se controla si todo lo que hace es rociar estas hormigas visibles. Aunque suene extraño, la clave para eliminar las hormigas visibles es apuntar a aquellas que no ves. Esto se debe a que la reina, la que pone todos los huevos, nunca abandona el nido. Ella simplemente se queda allí, siendo alimentada por las hormigas obreras. Entonces, si todo lo que hace es rociar las hormigas obreras visibles con pesticidas, la reina simplemente produce más para tomar su lugar y su infestación nunca termina.

La clave entonces es apuntar a la hormiga reina, y esto puede ser bastante complicado ya que los nidos a menudo están profundamente escondidos detrás de las paredes o debajo de losas de concreto.

Consejos para lidiar con las hormigas

Aquí hay seis consejos para ayudarlo a eliminar y prevenir una infestación de hormigas en su hogar.

Identificar huellas de hormigas

El primer paso clave para eliminar una infestación de hormigas es identificar los senderos que utilizan las hormigas obreras para moverse hacia y desde el nido. Cualquier hormiga visible que se mueva dentro de su casa está buscando comida, y una vez que una hormiga encuentra material comestible, lo lleva de regreso al nido. Al hacerlo, la hormiga deja un camino químico o rastro, para que sus compañeros de trabajo lo sigan y así recolectar más comida.

Este comportamiento es lo que hace posible combatir a las hormigas, ya que ahora puede engañar a las hormigas obreras para que traigan algún tipo de comida envenenada (cebo para hormigas) al nido.

Utilice cebo para hormigas en interiores

Evite usar pesticidas para rociar las hormigas visibles que marchan por los senderos de su hogar. Los aerosoles de pesticidas pueden eliminar algunas hormigas visibles, pero nunca logrará un progreso real en la eliminación de la infestación. En su lugar, use estas hormigas obreras como boleto de entrada a la colonia colocando cebo para hormigas para que lo lleven de regreso al nido oculto.

Los cebos para hormigas son materiales comestibles, generalmente carbohidratos dulces y azucarados, mezclados con sustancias que son tóxicas para las hormigas pero que tienen una toxicidad mínima para los animales o los seres humanos. Algunos cebos para hormigas están hechos principalmente de ácido bórico, una sustancia natural que no es tóxica para los humanos.

Los cebos para hormigas pueden ser "estaciones" que contienen materiales granulares o líquidos que se rocían sobre las superficies. Independientemente del tipo de cebo para hormigas que utilice, trate de colocarlo cerca de senderos visibles para hormigas pero fuera del alcance de las mascotas y los niños. El cebo funcionará de manera más eficaz si mantiene limpias otras superficies para que el cebo sea la única sustancia dulce disponible para atraer a las hormigas.

Sea paciente

Las hormigas obreras llevarán el cebo pesticida de regreso al nido, pero puede llevar varios días eliminar la colonia o incluso algunas semanas si la colonia es muy grande y tiene varias reinas, como hacen algunas especies de hormigas. Incluso es posible que deba reemplazar la estación de cebo si las hormigas la vacían; sin embargo, gradualmente verá el fin de la infestación.

Solicite una inspección gratuita

Use pesticidas en aerosol al aire libre, con cuidado

Si sigue los rastros de las hormigas e identifica un nido al aire libre para la colonia, entonces puede tener sentido aplicar una gran dosis de pesticida líquido que pueda absorber hasta llegar a la reina. Mojar el nido con un insecticida en aerosol aprobado (siguiendo todas las instrucciones de la etiqueta) puede ser efectivo. Sin embargo, asegúrese de verificar que esta sea la colonia que está creando su problema de infestación interior. Muchos tipos de hormigas son útiles criaturas de jardín que no tienes por qué matar. Y tenga en cuenta que es probable que estos pesticidas sean tóxicos para todos los insectos, incluidos los beneficiosos, así que aplíquelos con cuidado de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Mantener la limpieza

El saneamiento es fundamental para la prevención y el control de cualquier plaga. Como todas las criaturas vivientes, las hormigas necesitan agua, comida y refugio para sobrevivir. Las hormigas abandonan el refugio de su colonia para encontrar comida y agua. Mantenga los alimentos sellados, los pisos barridos y todas las superficies limpias. Tenga especial cuidado de mantener las cosas limpias, ya que esto hará que el dulce cebo para hormigas sea lo único disponible para ellas. Pero no limpie los rastros de las hormigas hasta que haya eliminado la infestación, ya que estos rastros permitirán que las hormigas encuentren su cebo y lo lleven de regreso al nido. Una vez que se haya erradicado la infestación, limpie las superficies de los senderos y manténgalas limpias.

Puntos de entrada

Las hormigas son criaturas diminutas y pueden entrar en casas o edificios a través de diminutas grietas y hendiduras. Para minimizar esto, selle alrededor de ventanas, puertas y todos los puntos de entrada de cables, tuberías y alambres. Inspeccione regularmente los cimientos en busca de pequeñas grietas a través de las cuales las hormigas puedan ingresar a su hogar.

En caso de tener una infestación grande de hormigas, no dude en contactar a profesionales en control de plagas, ellos lo van a orientar respecto al tipo de plaga y origen de infestación que pueda tener en su hogar y tomarán las medidas necesarias para poder eliminarlas.

Últimos artículos
Cómo matar a las cucarachas instantáneamente
Cómo matar a las cucarachas instantáneamente

Cuando tienes un problema con las cucarachas, es posible que no sepas exactamente cómo deshacerte de ellas, p... Leer artículo

¿Qué comen los escorpiones?
¿Qué comen los escorpiones?

Los escorpiones pertenecen al orden conocido como Arácnidos, que también incluye arañas y garrapatas. So... Leer artículo

Cucaracha Americana: Datos & Hábitos
Cucaracha Americana: Datos & Hábitos

La cucaracha americana o cucaracha roja es una especie de insecto de la familia Blattidae. Su origen se halla ... Leer artículo

¿Conoces el nuevo Decreto Alcaldicio Nº004 del 9 de Junio de 2021 de la Alcaldía de Panamá?
¿Conoces el nuevo Decreto Alcaldicio Nº004 del 9 de Junio de 2021 de la Alcaldía de Panamá?

Uno de los pilares de gestión de calidad de los servicios de Kliner, es cumplir con las normativas legales de... Leer artículo

Comportamiento de las cucarachas: ¿Por qué en mi casa?
Comportamiento de las cucarachas: ¿Por qué en mi casa?

Estás de pie frente a la puerta abierta de un refrigerador en tu cocina, preguntándote qué cenar, cuando un... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto