CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

Cómo eliminar las hormigas arrieras: Una guía completa

Las hormigas arrieras se están convirtiendo en una amenaza muy común en entornos residenciales, especialmente en Panamá. Son un problema importante para los campos agrícolas, patios de propiedad, jardines, etc. Las hormigas arrieras a veces invaden nuestras casas y pueden causar un daño significativo en solo unas pocas horas, es importante identificar y abordar la infestación durante las primeras etapas.

Puede usar una variedad de métodos para controlar la colonización de hormigas cortadoras de hojas en su jardín, dependiendo del nivel de infestación:

  • El método más común para tratar la infestación de hormigas arrieras es el método químico. Puede encontrar fácilmente una buena solución comercial para el control de hormigas arrieras.

  • Además de las soluciones insecticidas, también puede aplicar aerosoles y diferentes insecticidas no repelentes en sus montículos para salvar su jardín.

  • La mayoría de los profesionales confían en técnicas integradas de manejo de plagas para controlar eficazmente sus colonias. El proceso implica varios pasos como inspección, tratamiento y prevención.

  • También puede utilizar métodos naturales para mantener a las hormigas arrieras lejos de su jardín, campo agrícola o residencia.

¿Sabías que una colonia grande de hormigas arrieras puede deshojar completamente un árbol pequeño a mediano en solo una noche? Pueden parecer pequeños e insignificantes, pero pueden causar graves daños a su jardín o cultivo.

Cómo deshacerse de las hormigas arrieras

Las hormigas arrieras cortan y transportan hojas y otra vegetación a su área de anidación y las utilizan para producir hongos que utilizan como fuente de alimento. Sus colonias se pueden ver en jardines, patios, prados y campos. Esto significa básicamente en cualquier propiedad con mucha vegetación, donde el suelo sea arenoso y lo suficientemente profundo.

Si no se tratan, hasta 10 millones de hormigas arrieras pueden vivir en una sola colonia, por lo que la identificación temprana de los montículos es muy importante para el manejo adecuado de la infestación.

Paso 1: inspección de la propiedad

Empiece por inspeccionar cuidadosamente la propiedad. Mire de cerca e inspeccione todo tipo de vegetación, árboles y plantas. Las hojas rasgadas y el agotamiento drástico de las hojas son la mejor manera de reconocer un problema de hormiga arriera.

Reconocerá fácilmente a las hormigas arrieras porque llevan regularmente trozos de vegetación. También puede ver sus senderos de búsqueda de alimento, pero tenga en cuenta que en climas calurosos como el de Panamá, las hormigas arrieras solo buscan alimento durante la noche.

Paso 2: Montículos de hormigas arrieras

Su área de anidación puede estar a distancia de las plantas y árboles dañados. Entonces, si encuentra vegetación que ha sido devorada por hormigas arrieras, no limite su búsqueda solo al área cercana. Inspeccione su propiedad y busque senderos y montículos para ubicar y exterminar el área de anidación.

Los montículos generalmente se construyen en suelo arenoso que es más fácil de excavar, a menudo cerca de una fuente de agua, y pueden variar en tamaño, básicamente de 5 a 14 pulgadas y 1 pie o más de diámetro.

Solicite una inspección gratuita

Paso 3: Aplicación del tratamiento

Cuando haya encontrado la zona donde necesita aplicar el tratamiento, debe utilizar un insecticida no repelente. No olvide leer siempre atentamente las instrucciones del producto de su elección y usar equipo de protección personal.

Use el insecticida para empapar completamente los montículos y rociar la vegetación y los senderos. Rocíe bien sobre y debajo de las hojas de todas las plantas y árboles afectados, y la vegetación que esté cerca de los montículos de tierra. Luego, rocíe alrededor del montículo para evitar que las hormigas se escapen.

Paso 4: Consecuencias

Después del tratamiento, mantenga a las mascotas y a las personas alejadas del área al menos de 2 a 4 horas. Como es muy difícil prevenir las hormigas arrieras, inspeccione su propiedad con frecuencia para buscar senderos y montículos antes de que desarrollen sus colonias.

Si estas hormigas se salen de control, requerirán más esfuerzo para manejarlas y, en la mayoría de los casos, tendrá que llamar a los servicios profesionales de control de plagas. Ellos resolverán su problema en poco tiempo con productos químicos de calidad profesional.

Recuerde usar equipo de protección personal (EPP) antes de la aplicación de insecticida en el área infestada. Existen varios métodos para mantener alejadas a estas hormigas de su propiedad, entre ellos:

Método mecánico

El método mecánico es el método tradicional de control de plagas. Este método viene en varias formas, como cintas de plástico recubiertas de grasa, cilindros de plástico, tiras de aluminio o metal sujeto al tronco del árbol para evitar daños a la planta.

No es eficaz para las áreas altamente infestadas con hormigas arrieras y solo se puede aplicar a árboles pequeños, arbustos y plantas con flores (no para campos más grandes). Corta todas las ramas y hojas que estén tocando el suelo o la pared para evitar la colonización de estas hormigas.

Control Cultural

El control cultural es uno de los mejores métodos que se puede utilizar para controlar las infestaciones de hormigas arrieras, especialmente en campos más grandes. Según los estudios, la rotación de cultivos o el cultivo alternativo pueden ayudar a reducir las posibilidades de contraer estas hormigas. También se informa que el fosfato es eficaz contra estas plagas.

La otra técnica eficaz para controlar este tipo de infestación de hormigas es el arado. Se realiza dentro de los 4 meses posteriores al crecimiento nupcial de las hormigas arrieras cuando la reina está a unos 20 cm de profundidad por debajo del suelo. También puede combinarlo con un tratamiento de pesticidas para un control efectivo de plagas. Puede plantar plantas repelentes o plantas que son perjudiciales para las hormigas arrieras. Algunos de los alimentos trampa son las siguientes plantas como el sésamo, el eucalipto y la batata.

Control biológico

Con el control biológico, está utilizando organismos vivos para controlar estas plagas. Este método no requiere pesticidas, a diferencia de otros métodos, este es ecológico y no tóxico. Los hongos notificados que se pueden aplicar para controlar las hormigas arrieras son Metarhizium , Paecilomyces farinosus y Beauveria . Pueden reducir la población de hormigas arrieras hasta en un 75%.

Además de las cepas de hongos, también se pueden usar ciertas aves, avispas, escarabajos, nematodos e insectos para controlar las hormigas cortadoras de hojas.

Todo lo que necesita saber sobre las hormigas arrieras

Las hormigas arrieras son nativas de América del Sur y Central, pero también son comunes en algunas partes del sur de Estados Unidos. También se las conoce como hormigas parasol porque a menudo llevan los trozos de hojas sobre su cabeza como un mini paraguas.

¿Qué aspecto tienen las hormigas arrieras?

Las hormigas arrieras varían en tamaño según sus castas (obreras, hembras reproductoras y machos). Los trabajadores miden entre 15 a 12 mm, las reinas miden 24 mm de largo mientras que los machos miden 13 a 18 mm de largo.

Los machos reproductores tienen un cuerpo más oscuro con alas marrones y son más grandes en comparación con las hormigas obreras. Por lo general, tienen cuerpos de color naranja o marrón oscuro a negro rojizo con abdomen y patas pálidos. Las patas de las hormigas cortadoras de hojas son largas y espinosas.

Reproducción de hormigas arrieras

La única colonia de hormigas arrieras puede estar compuesta de hasta 5 hembras fértiles o reinas que ayudan a la supervivencia y establecimiento de la colonia mediante la producción de huevos.

Los huevos luego se desarrollan en larvas (de color crema) que se convierten en obreras estériles y machos reproductores alados. Cuando la reina pone huevos, la obrera estéril sostiene a las larvas con todo lo que necesitan.

Una colonia establecida de hormigas arrieras puede contener hasta 100,000 hormigas (en su mayoría trabajadoras estériles). Estas hormigas se dividen en diferentes castas según su tamaño y el tipo de trabajo que realizan. Estos son los siguientes grupos de hormigas arrieras: mayores, medianas, menores y mínimas. La esperanza de vida de su reina es de unos 10 años o más.

Solicite una inspección gratuita

¿Qué comen las hormigas arrieras?

Las hormigas arrieras en realidad no comen las hojas, sino que las llevan a su área de anidación subterránea, luego las hojas se mastican hasta obtener una pulpa que produce un hongo. Este hongo, producido a partir de la pulpa de las hojas, es el que alimenta a las larvas de hormigas y a la colonia. Las hormigas arrieras tienen un tipo especial de bacteria que vive en su piel que las ayuda a combatir las plagas invasoras y también protege sus hongos.

Estas hormigas, pueden infestar árboles frutales o nogales y diferentes plantas ornamentales para cortar hojas. Tienen una mandíbula fuerte y eficiente que puede vibrar 1000 veces por segundo para cortar rápidamente la hoja. Cada hormiga tiene la capacidad de transportar follaje 20 veces más pesado que su peso corporal. Después de cortar las hojas, las llevan a sus nidos y las mastican hasta convertirlas en pulpa y producir sus hongos.

Este tipo específico de hongos es Lepiotaceae, género; Leucoprinus o Leucoagaricus (conocidos como hongos leucocoprináceos). Las hormigas arrieras se alimentan de cuerpos de hongos (que contienen proteínas) conocidos como gondilidios. Los trabajadores se alimentan de la savia de la planta, mientras que las larvas dependen de los hongos para su supervivencia. Las hormigas arrieras se sienten atraídas por edificios y residencias debido a la luz o la vegetación.

¿Dónde viven las hormigas arrieras?

Las hormigas arrieras construyen su montículo en diferentes hábitats dondequiera que encuentren suelo, como prados, aceras, áreas boscosas, campos, jardines, patios. Pueden extender su montículo en el área hasta 30.48 metros cuadrados y pueden profundizar hasta 3.65 metros cuadrados en el suelo.

Se asignan distintas cámaras a las hormigas jóvenes y adultas según su tamaño y la función que desempeñan. Cuentan con un eficaz sistema de gestión de residuos para prevenir el crecimiento de hongos parásitos en el nido que pueden afectar las fuentes de alimentación. Las hormigas obreras transportan los desechos fuera del montículo, ayudan en el proceso de descomposición y producen aminoácidos y enzimas.

Estas hormigas aman la humedad y tienden a construir sus nidos en suelos arcillosos o bien drenados, por ejemplo, cerca de arroyos, zanjas y lechos de arroyos. Sus nidos subterráneos son estructuras masivas con una compleja red de túneles, diferentes cámaras, varias salidas y entradas.

Cada colonia consta de diferentes tipos de hormigas: la reina es la fundadora y lleva un trozo de hongo de la antigua colonia para comenzar la nueva. Las obreras son hembras estériles responsables del suministro de hojas y la producción de hongos, así como de la protección.

Cuando llega el momento de mudarse a una nueva colonia, la reina pone tipos especiales de huevos que se convierten en machos y hembras fértiles. Estas fértiles hormigas tienen alas para que puedan volar al nuevo territorio y comenzar a aparearse allí. Después del apareamiento, las hormigas arrieras hembras pierden sus alas y se convierten en reinas, mientras que las hormigas macho simplemente mueren.

¿Son las hormigas arrieras importantes para el ecosistema?

Aunque se las considera plagas en la agricultura y la jardinería residencial, las hormigas arrieras en realidad juegan un papel importante en el ecosistema. Al mantener el equilibrio de sus hábitats, estimulan el crecimiento de nuevas plantas y agregan nutrientes al suelo al descomponer los materiales vegetales.

Son nativas del ecosistema de la selva tropical y se espera que si la selva tropical desaparece, también lo harán las hormigas arrieras. Curiosamente, las hormigas arrieras son responsables del 0,2% al 0,7% del CO 2 emitido por la selva neotropical.

También descomponen sus desechos fuera de su nido, lo que ayuda a que florezca un “jardín de hongos” y a suprimir el crecimiento de hongos parásitos y también ayuda en la fijación de nitrógeno.

Las hormigas arrieras actúan como una barrera para las bacterias y hongos patógenos y suprimen el crecimiento de los microorganismos en el suelo que pueden atacar su colonia. De esta manera, estas hormigas ayudan en el control biológico y protegen el medio ambiente de microbios patógenos.

¿Son peligrosas las hormigas arrieras?

Las hormigas arrieras pueden dañar todo su jardín y tienen el potencial de eliminar todo el follaje en un solo día. Se mueven sobre árboles, arbustos u otra vegetación para cortar trozos de hojas de forma circular. Las hormigas arrieras recolectan hojas durante la noche, mientras que estas hormigas se alimentan durante el día durante el resto del año hasta la temporada de lluvias.

Las hormigas arrieras también pueden dañar las agujas de los pinos, pero prefieren el follaje verde. Durante la temporada de invierno, las hormigas arrieras recolectan plántulas de pino cuando el follaje verde es escaso.

Según informes recientes, la hormiga arriera es una de las especies herbívoras más dominantes en los trópicos.

¿Pican las hormigas cortadoras de hojas?

En general, las hormigas arrieras no representan ningún peligro para los humanos. Podrían morder si los amenaza cerca de su área de anidación o si son molestados durante su búsqueda de comida. No tienen la capacidad de picar y sus picaduras no son peligrosas.

Cómo repeler las hormigas arrieras Métodos naturales

Puede ser difícil repeler las hormigas arrieras utilizando métodos naturales, pero no imposible. Las siguientes son algunas de las soluciones naturales que le ayudarán en su lucha contra las hormigas arrieras. Debido a que esta plaga es realmente grave, le recomendamos que combine métodos naturales y químicos.

Plantas repelentes de insectos

Hay varias plantas que se dice que son útiles contra las hormigas arrieras. Introducir plantas repelentes de insectos es una de las mejores técnicas para evitar posibles pérdidas. Este método es efectivo para la agricultura orgánica y no requiere químicos para matar hormigas que también son tóxicos para la vegetación.

  • Uno de ellos es el limoncillo, un repelente natural de hormigas, que se puede plantar en el jardín, alrededor de los bordes de los macizos de flores y debajo de los árboles.

  • Otra forma popular es utilizar hojas de laurel. A las hormigas no les gusta el olor ni el sabor de esas hojas, por lo que puede plantar varias de ellas en su jardín. También puede moler las hojas de laurel en polvo y cubrir los montículos de hormigas con él.

Además, las plantas que contienen aceites esenciales que interfieren con su sistema neurológico y finalmente causan su muerte son efectivas. Por ejemplo, el β-eudesmol presente en la planta de eucalipto causa confusión a la mayoría de las plagas y reduce las pérdidas agrícolas.

Aerosol de insecticida natural

Puede preparar un insecticida en aerosol no tóxico en casa mezclando 1 cucharada de aceite de neem, 1 cucharada de jabón líquido en 10 onzas de agua. Rocíe la solución de insecticida directamente sobre las plantas y las áreas infestadas. El aerosol no solo mata a las hormigas, sino que también es eficaz para los pulgones y otros insectos.

Pimienta de Cayena y talco para bebés

Otro remedio casero es usar una mezcla de partes iguales de pimienta de cayena y talco para bebés para cubrir los rastros de las hormigas. Esto los asfixiará y los matará.

6 hechos asombrosos de las hormigas arrieras

  • Las hormigas arrieras son una de las criaturas más fuertes de la Tierra, ya que pueden transportar hasta 50 veces su peso corporal.

  • Las mandíbulas de una hormiga arriera pueden vibrar 1.000 mil veces por segundo y crear ondas sonoras de alta frecuencia que endurecen las hojas y las hacen más fáciles de cortar.

  • Aparte de los humanos, las hormigas arrieras son las únicas que puede hacer su propia comida.

  • Las hormigas arrieras también se conocen como "cortadoras de hojas" o "hormigas parasol". Estos son el grupo de hormigas que en su mayoría pertenecen a la familia Atta o Acromyrmex .

  • Esta plaga causa millones de dólares en pérdidas de plantas en los Estados Unidos cada año. Se considera la plaga más importante en América del Sur y Central.

  • Cada especie de hormiga cortadora de hojas tiene la capacidad de cultivar un tipo específico de hongos.

Últimos artículos
Estaciones de monitoreo de termitas
Estaciones de monitoreo de termitas

Las termitas son insectos que pasan por una metamorfosis, es decir: huevo, larva, ninfa y adulto. El sistema d... Leer artículo

¿Qué Atrae a las Ratas y Ratones a su Hogar?
¿Qué Atrae a las Ratas y Ratones a su Hogar?

Pueden parecer lindos, con sus caras puntiagudas, sus bigotes temblorosos y sus cuerpos peludos, pero las rata... Leer artículo

Chinches vs garrapatas
Chinches vs garrapatas

¿Chinches o garrapatas? Si bien las diferencias entre un chinche y una garrapata pueden parecer peq... Leer artículo

¿Funcionan los repelentes naturales en las cucarachas?
¿Funcionan los repelentes naturales en las cucarachas?

¿Sospecha que hay una infestación de cucarachas en su propiedad y está luchando para deshacerse de ellas? P... Leer artículo

Los problemas causados por las infestaciones de hormigas y cómo prevenirlos
Los problemas causados por las infestaciones de hormigas y cómo prevenirlos

¿Qué tipo de daños pueden causar las hormigas en mi hogar? 1. Hormigas versus termitas y los d... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto