CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

¿Qué es el comején?

El comején es un insecto xilófago de gran voracidad, que causan un enorme daño a las construcciones de madera. Se denominan frecuentemente polillas, hormigas blancas, comejenes o termitas; Son insectos sociales que viven en colonias, nidos o termiteros y que dividen sus actividades en formas especializadas o castas. En Panamá es muy común localizar a este insecto en artículos de madera o paneles de yeso o gypsum, por su alto contenido de celulosa. En algunos países al comején se le conoce con el nombre de termitas.

¿Qué aspecto tiene el comején?

El comején es un insecto pequeño, de color blanco o crema que miden entre 0.63 cm y 1.27 cm de largo, las reinas pueden medir incluso más de 2.54 cm de largo. Puede ver que incluso el comején tiene dos pares de alas que son de color marrón o negro, los cuales se denominan enjambres.

¿Tengo comején u hormigas?

Los enjambres de comején a menudo se confunden con hormigas. Puede distinguir a las hormigas del comején por sus antenas, ya que el comején tiene antenas rectas en forma de cuentas y las hormigas tienen antenas dobladas. Además, las hormigas tienen tres segmentos corporales muy distintos, mientras que el comején solo tiene dos.

Si son enjambres de comején, debe llamar a una compañía profesional en control de plagas de inmediato.

¿Qué tipos de comején existe?

Hay tres tipos o especies principales de comején. Comején subterráneo, comején de madera seca y comején de madera húmeda.

Comején subterráneo

Este tipo de comején vive en el suelo. Construyen una serie de túneles subterráneos que les permiten acceder a fuentes de alimentos sobre el suelo. Puede reconocer este tipo de comején por los túneles o tubos de lodo a lo largo del exterior de los cimientos de la casa.

El comején subterráneo es el tipo más común de comején, y aunque prefieren la madera blanda, se sabe que se alimentan del exterior de maderas más duras o tratadas a presión con un daño mínimo a la madera.

Un comején trabajador u obrero subterráneo tendrá aproximadamente 0.63 cm de largo, mientras que un trabajador de termitas de madera seca tendrá aproximadamente 1.27 cm de largo.

Comején de madera seca

Este comején vive dentro de la madera que come, por lo que son más difíciles de tratar. El comején de madera seca recibe su nombre por su capacidad para vivir en áreas secas de la casa. A diferencia de otros tipos de comején, extraen la humedad de la madera que comen. Es por esta razón que pueden quedarse en una casa, no necesitan buscar humedad en el suelo.

Comején de madera húmeda

Este tipo de comején permanece cerca del suelo y tienden a comer madera húmeda o en descomposición.

Solicite una inspección gratuita

Colonias de comején

Las colonias de comején constan de tres castas principales. Cada comején inmaduro se convertirá en una de estas castas, ya sea trabajador, reproductor o soldado.

Comején trabajador

El comején obrero forma parte de la columna vertebral de la colonia. Tienen la tarea de encontrar y crear el suministro de alimentos para la colonia, atender las necesidades de las larvas jóvenes y construir y mantener el nido en sí. La casta de trabajadores es lo primero y pueden pasar años antes de que se creen las otras castas.

Si bien la casta obrera constituye la mayoría de la colonia, también son los miembros más pequeños de la colonia.

Comején soldado

Es responsabilidad del comején soldado es proteger a la colonia de depredadores y enemigos naturales, como las hormigas. Lo hacen con grandes mandíbulas diseñadas para agarrar y destrozar otros insectos. Los soldados son distintos ya que sus cabezas suelen ser más grandes y de color ámbar.

Reproductores

El comején reproductor es la única casta que tiene órganos sexuales y alas completamente maduras. También son los miembros más grandes de la colonia además de la reina. Usan sus alas para volar hacia arriba y lejos de la colonia para establecer nuevas colonias.

¿Qué come el comején?

El comején comúnmente come plantas y árboles muertos. También comen madera porque contiene una fibra llamada celulosa. Esta fibra orgánica se descompone en el intestino de los trabajadores en una secreción líquida que luego es consumida por el resto de la colonia.

Diferencia en las dietas del comején

El comején de madera seca se adhiere exclusivamente a la madera que se usa en los marcos o molduras de las casas. Por otra parte el comején subterráneo varía ligeramente, pero básicamente cualquier cosa que solía ser un árbol es una fuente de alimento para ellos. El enmarcado y los adornos, así como también cualquier cartón o papel, que se encuentra en los paneles de yeso o gypsum, se comerá por parte del comején ya que contienen una gran cantidad de celulosa.

Si usted sospecha de la presencia de comején en su hogar, es importante que contacte a los profesionales en control de plagas, para que puedan ayudarle a solventar este inconveniente. El comején puede causar grandes daños a su hogar, es por ello que no debe dudar en contratar un servicio profesional ante la presencia de esta plaga.

Últimos artículos
¿Por qué hay ratones en mi casa?
¿Por qué hay ratones en mi casa?

No importa cuánto ames a "Ratatouille", las ratas en tu casa o alrededor de ella, a menos que las hayas compr... Leer artículo

Cómo deshacerse de las hormigas carpinteras
Cómo deshacerse de las hormigas carpinteras

Aunque hay más de 12.000 especies conocidas de hormigas, en última instancia, puede dividirlas en dos catego... Leer artículo

Señales para detectar una plaga de cucarachas
Señales para detectar una plaga de cucarachas

En Panamá es muy favorable el clima para el hábitat de las cucarachas y generalmente dejan señales de su pr... Leer artículo

7 consejos sobre cómo mantener alejadas a las serpientes
7 consejos sobre cómo mantener alejadas a las serpientes

En Panamá las serpientes suelen vivir en donde hay un hábitat favorable y si se lo quitan, las serpientes se... Leer artículo

Cucarachas chiquitas en la cocina o el baño
Cucarachas chiquitas en la cocina o el baño

Las cucarachas nunca son una buena señal y en Panamá es muy común encontrar una cucaracha en el hogar. Esto... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto