CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

¿Qué es el comején?

El comején es un insecto xilófago de gran voracidad, que causan un enorme daño a las construcciones de madera. Se denominan frecuentemente polillas, hormigas blancas, comejenes o termitas; Son insectos sociales que viven en colonias, nidos o termiteros y que dividen sus actividades en formas especializadas o castas. En Panamá es muy común localizar a este insecto en artículos de madera o paneles de yeso o gypsum, por su alto contenido de celulosa. En algunos países al comején se le conoce con el nombre de termitas.

¿Qué aspecto tiene el comején?

El comején es un insecto pequeño, de color blanco o crema que miden entre 0.63 cm y 1.27 cm de largo, las reinas pueden medir incluso más de 2.54 cm de largo. Puede ver que incluso el comején tiene dos pares de alas que son de color marrón o negro, los cuales se denominan enjambres.

¿Tengo comején u hormigas?

Los enjambres de comején a menudo se confunden con hormigas. Puede distinguir a las hormigas del comején por sus antenas, ya que el comején tiene antenas rectas en forma de cuentas y las hormigas tienen antenas dobladas. Además, las hormigas tienen tres segmentos corporales muy distintos, mientras que el comején solo tiene dos.

Si son enjambres de comején, debe llamar a una compañía profesional en control de plagas de inmediato.

¿Qué tipos de comején existe?

Hay tres tipos o especies principales de comején. Comején subterráneo, comején de madera seca y comején de madera húmeda.

Comején subterráneo

Este tipo de comején vive en el suelo. Construyen una serie de túneles subterráneos que les permiten acceder a fuentes de alimentos sobre el suelo. Puede reconocer este tipo de comején por los túneles o tubos de lodo a lo largo del exterior de los cimientos de la casa.

El comején subterráneo es el tipo más común de comején, y aunque prefieren la madera blanda, se sabe que se alimentan del exterior de maderas más duras o tratadas a presión con un daño mínimo a la madera.

Un comején trabajador u obrero subterráneo tendrá aproximadamente 0.63 cm de largo, mientras que un trabajador de termitas de madera seca tendrá aproximadamente 1.27 cm de largo.

Comején de madera seca

Este comején vive dentro de la madera que come, por lo que son más difíciles de tratar. El comején de madera seca recibe su nombre por su capacidad para vivir en áreas secas de la casa. A diferencia de otros tipos de comején, extraen la humedad de la madera que comen. Es por esta razón que pueden quedarse en una casa, no necesitan buscar humedad en el suelo.

Comején de madera húmeda

Este tipo de comején permanece cerca del suelo y tienden a comer madera húmeda o en descomposición.

Solicite una inspección gratuita

Colonias de comején

Las colonias de comején constan de tres castas principales. Cada comején inmaduro se convertirá en una de estas castas, ya sea trabajador, reproductor o soldado.

Comején trabajador

El comején obrero forma parte de la columna vertebral de la colonia. Tienen la tarea de encontrar y crear el suministro de alimentos para la colonia, atender las necesidades de las larvas jóvenes y construir y mantener el nido en sí. La casta de trabajadores es lo primero y pueden pasar años antes de que se creen las otras castas.

Si bien la casta obrera constituye la mayoría de la colonia, también son los miembros más pequeños de la colonia.

Comején soldado

Es responsabilidad del comején soldado es proteger a la colonia de depredadores y enemigos naturales, como las hormigas. Lo hacen con grandes mandíbulas diseñadas para agarrar y destrozar otros insectos. Los soldados son distintos ya que sus cabezas suelen ser más grandes y de color ámbar.

Reproductores

El comején reproductor es la única casta que tiene órganos sexuales y alas completamente maduras. También son los miembros más grandes de la colonia además de la reina. Usan sus alas para volar hacia arriba y lejos de la colonia para establecer nuevas colonias.

¿Qué come el comején?

El comején comúnmente come plantas y árboles muertos. También comen madera porque contiene una fibra llamada celulosa. Esta fibra orgánica se descompone en el intestino de los trabajadores en una secreción líquida que luego es consumida por el resto de la colonia.

Diferencia en las dietas del comején

El comején de madera seca se adhiere exclusivamente a la madera que se usa en los marcos o molduras de las casas. Por otra parte el comején subterráneo varía ligeramente, pero básicamente cualquier cosa que solía ser un árbol es una fuente de alimento para ellos. El enmarcado y los adornos, así como también cualquier cartón o papel, que se encuentra en los paneles de yeso o gypsum, se comerá por parte del comején ya que contienen una gran cantidad de celulosa.

Si usted sospecha de la presencia de comején en su hogar, es importante que contacte a los profesionales en control de plagas, para que puedan ayudarle a solventar este inconveniente. El comején puede causar grandes daños a su hogar, es por ello que no debe dudar en contratar un servicio profesional ante la presencia de esta plaga.

Últimos artículos
¿Por qué sigo viendo insectos después de fumigar?
¿Por qué sigo viendo insectos después de fumigar?

Ver insectos después de recibir tratamiento puede ser frustrante. Pagar una buena cantidad de dinero para hac... Leer artículo

¿Por qué algunas hormigas tienen alas?
¿Por qué algunas hormigas tienen alas?

¿Ha visto una hormiga voladora en su casa? ¿Le preocupa si es un problema o no? No está solo, las hormigas ... Leer artículo

Como deshacerse de los ácaros
Como deshacerse de los ácaros

Acari o Acarina, comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos. Existen casi 50.000 esp... Leer artículo

¿Pueden las Hormigas Azucareras hacer daños a su hogar?
¿Pueden las Hormigas Azucareras hacer daños a su hogar?

Las hormigas azucareras comenzarán su invasión a casa, buscando comida y agua. Si bien estas diminutas hormi... Leer artículo

¿Por qué hay hormigas en mi casa?
¿Por qué hay hormigas en mi casa?

Las hormigas siempre son huéspedes no deseados de la casa. Sin embargo, estos insectos sociales pueden ser ... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto