CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

Cómo deshacerse de los gorgojos en su despensa

En algún momento de su vida adulta, es probable que se enfrente a una infestación de gorgojos de la despensa. Si bien estos insectos pueden esconderse en cualquier área oscura y húmeda de su hogar, el área más visible es la cocina. Incluso las cocinas más limpias son susceptibles a una invasión de estas molestas plagas, y una vez que su despensa ha sido infestada por gorgojos, es muy difícil deshacerse de ellos por completo. En los hogares panameños esto suele ser muy común ya que el clima de Panamá es favorable para la propagación y reproducción de estas plagas.

Si sospecha que su despensa ha sido infestada, o simplemente desea tomar medidas preventivas, continúe leyendo para aprender cómo deshacerse de los gorgojos en su despensa.

¿Qué es un gorgojo?

Un gorgojo es un pequeño escarabajo que se alimenta de alimentos como harina, granos, arroz, cereales, nueces y frijoles. A diferencia de otras plagas de la despensa que se alimentan estrictamente de alimentos, los gorgojos ponen huevos dentro de la comida. Estos huevos luego eclosionan y las larvas comen el resto de la comida hasta que crecen por completo.

Los gorgojos entran al hogar a través de fuentes externas. Algunos pueden existir en los alimentos secos que compra en el supermercado, mientras que otros pueden ingresar a su casa a través de grietas y agujeros en las paredes o ventanas. Estos insectos se alimentan principalmente de alimentos y plantas al aire libre, pero una vez que el clima se enfría, comienzan a buscar fuentes de alimento en ambientes más cálidos.

Teniendo en cuenta que estas plagas pueden ser tan pequeñas cuando están completamente desarrolladas, puede ser casi imposible detectarlas en los alimentos hasta que sea demasiado tarde. Estos pequeños insectos son físicamente inofensivos para los humanos y los animales, pero consumir cualquier alimento que esté infestado de insectos no es lo ideal.

Cómo saber si tienes gorgojos de la despensa

Si bien hay más de 90,000 especies de gorgojos, los que tienen más probabilidades de vivir en su despensa son los gorgojos de la harina y los gorgojos del arroz. Estas dos especies son de color metálico y crecen solo unos pocos milímetros de largo. Una vez que estas plagas se han reproducido, es difícil no notar su presencia en su despensa. Aparecen como pequeñas manchas marrones en alimentos de color claro. Si bien puede estar seguro de que está viendo gorgojos en sus productos secos, aún puede ser útil que un experto en plagas confirme la infestación.

Pasos para deshacerse de los gorgojos en su despensa:

Deshacerse de los gorgojos de la despensa es difícil pero no imposible. Antes de llamar a un exterminador, hay varios pasos que puede seguir para tratar de eliminar estas plagas.

1. Limpia tu despensa

Para eliminar por completo los gorgojos de la despensa y prevenir una futura infestación, retire todos los alimentos secos sin sellar de los estantes de la despensa. Esto incluye recipientes abiertos de arroz, harina, pasta y cereales, así como alimentos en cajas que no estén sellados internamente. Deseche todos los productos infectados y arroje las cajas que encuentre en su despensa, incluso si su contenido está sellado. Los gorgojos a menudo viven dentro de cajas de cartón y pueden saltar fácilmente a nuevos productos alimenticios secos si no se retiran adecuadamente de su despensa.

2. Congelar elementos recuperables

Si tiene algún alimento seco que no haya sido infestado con gorgojos de la despensa completamente desarrollados, colóquelo en su congelador durante al menos cuatro días. Esto matará a las larvas que aún vivan en la comida. Congelar los alimentos secos después de comprarlos en el supermercado también puede ser una buena medida preventiva para garantizar que no haya larvas activas escondidas en los alimentos.

Solicite una inspección gratuita

3. Limpieza profunda de la despensa

Una vez que se hayan desechado todos los productos infectados, limpie completamente los estantes de la despensa. Esto incluye todos los productos enlatados, electrodomésticos y alimentos sellados. Una vez limpiado, aspire todos los estantes y grietas donde un gorgojo podría esconderse. Vacíe todo el contenido de la aspiradora al exterior y desinfecte la aspiradora antes de llevarla de regreso a su casa. Limpia los estantes con agua caliente y jabón para desinfectar el área y déjalos secar completamente antes de reabastecer tu despensa.

4. Use un insecticida

Para despejar oficialmente su despensa de gorgojos, invierta en un insecticida hecho específicamente para estas plagas. Si bien muchos de estos insecticidas no son tóxicos, debe mantener a los niños y las mascotas lejos de la despensa temporalmente mientras se dispersan los vapores.

Alternativas para la eliminación del gorgojo

Si está menos dispuesto a usar un aerosol químico para matar estos insectos, existen varias alternativas naturales que puede probar. Los clavos y las hojas de laurel actúan como repelentes naturales de los gorgojos. Coloque algunas hojas de laurel en sus recipientes de alimentos secos para protegerse de estas plagas, y coloque varios dientes de ajo alrededor de su despensa y cocina para evitar que estos insectos hagan un hogar en su despensa. También se sabe que el vinagre blanco mata a los molestos gorgojos de la despensa. Después de enjuagar los estantes con agua jabonosa, límpielos con vinagre blanco para evitar que se produzca una infestación futura.

Eliminar los gorgojos de su despensa es un proceso extenso. La única forma de evitar completamente que estas plagas regresen es congelar todos los productos secos después de la compra y almacenarlos en recipientes herméticos. Si su cocina ha sido infestada con gorgojos, contacte a un experto en control de plagas.

Últimos artículos
8 Mitos sobre las Termitas
8 Mitos sobre las Termitas

La posibilidad de invasiones de termitas llena de pavor a los propietarios. Cada año, las termitas causan da�... Leer artículo

7 consejos sobre cómo mantener alejadas a las serpientes
7 consejos sobre cómo mantener alejadas a las serpientes

En Panamá las serpientes suelen vivir en donde hay un hábitat favorable y si se lo quitan, las serpientes se... Leer artículo

Cómo proteger sus muebles de las termitas
Cómo proteger sus muebles de las termitas

Las termitas son plagas domésticas muy molestas. Las termitas invaden en secreto las casas desde el suelo pa... Leer artículo

Cómo deshacerse de los mosquitos dentro de la casa
Cómo deshacerse de los mosquitos dentro de la casa

Se considera que los mosquitos son la peor plaga con la que las personas suelen entrar en contacto. Las picadu... Leer artículo

Como deshacerse de los ácaros
Como deshacerse de los ácaros

Acari o Acarina, comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos. Existen casi 50.000 esp... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto