CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

Gorgojos de la Harina: Dieta, Comportamiento y Hábitos

El gorgojo es una especie de escarabajo que se encuentra en los lugares que tienen abundante cantidad de harina. En algunos casos, se ven en los lugares que tienen poca cantidad de harina. El gorgojo de la harina pertenece a la familia Tenebrionidae. Algunos científicos creen que estos escarabajos no pueden incluirse entre los escarabajos, porque solo les gusta alimentarse de harina y no de granos de ningún tipo.

Apariencia y tamaño

El gorgojo de la harina no se puede considerar como el tipo real de gorgojo. Los gorgojos de la harina se clasifican principalmente en escarabajo rojo de la harina y el escarabajo confuso de la harina. Los cuerpos parecen tener un aspecto metálico debido al tinte del cuerpo exterior. A diferencia de otros escarabajos que tienen forma ovalada y curva, sus cuerpos son ovoides. El color dominante es el marrón rojizo. El tamaño típico del escarabajo es de 3 a 4 mm. La parte del tórax del escarabajo de la harina no es muy diferente de los otros tipos de escarabajos.

Tiene una perspectiva llena de hoyos y dos pares de alas. Las alas traseras tienen ranuras verticales visibles en ellas. Para el hombre común, el escarabajo rojo de la harina y el confuso escarabajo de la harina son lo mismo. Es fácil diferenciar entre los dos tipos de gorgojo según la estructura de sus antenas. Las ranuras en las alas de los confusos escarabajos de la harina son menos profundas que las del escarabajo rojo de la harina.

Dieta, comportamiento y hábitos

Como el nombre es evidente, el gorgojo de la harina suele alimentarse de la harina y los cereales. Causan daños a la harina y objetos similares en el almacén o la despensa. Estas especies pueden afectar cualquier lugar, incluidas las tiendas de comestibles. A veces entran en los molinos que fabrican la harina o los elementos que la almacenan. Estas criaturas no pueden alimentarse de los granos sin importar si son granos integrales o granos partidos. También pueden dañar el arroz, nueces, frijoles y frutos secos almacenados en el hogar. Estos pequeños insectos pueden entrar rápidamente en los granos, grietas, despensas y gabinetes.

Estos insectos se convierten en un problema real no solo cuando están vivos, sino también por sus cadáveres, el mal olor y las heces fecales. Una vez que entran en la región afectada, también ayudan a desarrollar los mohos. El gorgojo rojo de la harina se encuentra principalmente en la región asiática, países como Panamá y el sur de América.

En Panamá, se considera a los gorgojos como el intruso que puede causar daños a las despensas domésticas y las tiendas de comestibles.

Reproducción

Los gorgojos dejan huevos que luego se convierten en larvas y se dirigen a los productos que quieren comer. En esta etapa de larvas, suelen ser de color marrón claro y tienen seis patas como cualquier insecto. Después de un mes se transforman en gorgojos adultos. Sobreviven hasta la edad de un año en condiciones cálidas, la edad de algunas especies también es de tres años. El gorgojo confuso de la harina se desarrolla más lentamente que el gorgojo rojo de la harina.

Solicite una inspección gratuita

7 pasos para deshacerse de los gorgojos de la harina

Una vez que el gorgojo entra en su despensa, su harina está en peligro. Es una amenaza real que puede afectar muy rápidamente a otros suministros de alimentos como el arroz, las nueces y los frutos secos. Es importante deshacerse de ellos lo más rápido posible y evitar que los gorgojos aumenten en número. Hay numerosas formas de combatir esta amenaza. Algunas de las formas efectivas que pueden matar a los gorgojos de la harina incluyen las siguientes:

1. Congele la harina

Parece extraño cuando hablamos de congelar la harina, pero es un remedio excelente y fácil de implementar. Los expertos en plagas sugieren que la harina se debe sellar en las bolsas después de llevarla a casa. Estas bolsas deben conservarse en el congelador durante cuatro días. Al hacer esto, los huevos y gorgojos reales mueren en poco tiempo.

2. Coloque una hoja de laurel seca en cada recipiente o bolsa

Las hojas de laurel son un excelente remedio contra las plagas e insectos de todo tipo. Son una solución igualmente excelente contra el gorgojo de la harina. No es necesario tomar muchas hojas de laurel, una puede funcionar. Simplemente coloque la hoja de laurel seca en el recipiente o una bolsa de harina para evitar el crecimiento del gorgojo.

3. Mantenga la harina en recipientes con tapa

No dejes la harina abierta o en recipientes rotos. Dado que los gorgojos crecen en un ambiente cálido y húmedo, es importante utilizar recipientes con tapas herméticas. Los recipientes con tapa hermética mantienen alejados a los gorgojos y también evitan que los gorgojos pongan huevos en la harina. Así, detiene el ciclo de reproducción del gorgojo y cesa el desarrollo de las plagas en la harina.

4. Use harina con regularidad

Una vez comprada la harina, no la guarde por mucho tiempo, intente usarla a diario. Almacenar la harina da la bienvenida a las plagas. El gorgojo tiene la oportunidad de reproducirse rápidamente si la harina se almacena durante mucho tiempo y se convierte en un hogar confortable para los gorgojos. Por lo tanto, evite el almacenamiento prolongado. La mejor forma es conseguir la cantidad de harina necesaria.

5. No guarde ningún alimento en los gabinetes innecesariamente

No deje ningún alimento al aire libre ni en los armarios ni en la despensa. Cubra la comida y deseche el material restante. Agregue esencia de eucalipto a los gabinetes, ayudará mucho a controlar los gorgojos de la cocina. Los granos, especialmente el arroz y los frijoles, necesitan mucho cuidado porque después de la harina son los alimentos más afectados.

6. Mantenga higiénicamente limpios los armarios de la cocina, los estantes y los recipientes de alimentos

Prepare un plan para limpiar su cocina y la despensa. Se puede realizar semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Primero, retire todos los elementos de los gabinetes y reemplace las hojas de laurel que haya colocado en los gabinetes, limpie a fondo con detergente según el material de los armarios, de esta manera se evitará la propagación de plagas.

7. Almacenar toda la comida

También es fundamental almacenar los alimentos con cuidado. Cualquier comida sobrante debe almacenarse de forma segura o debe retirarse de inmediato. Los alimentos no utilizados son un sitio acogedor para el desarrollo de plagas. Las hojas secas de laurel pueden ser un excelente elemento disuasorio contra los gorgojos de la harina, los mantienen alejados y evitan que la comida se eche a perder.

Últimos artículos
Cómo matar a las cucarachas instantáneamente
Cómo matar a las cucarachas instantáneamente

Cuando tienes un problema con las cucarachas, es posible que no sepas exactamente cómo deshacerte de ellas, p... Leer artículo

¿Cuándo usar una bomba insecticida para eliminar cucarachas?
¿Cuándo usar una bomba insecticida para eliminar cucarachas?

Las bombas insecticidas de cucarachas pueden ayudar a tratar una infestación, pero existen riesgos involucrad... Leer artículo

Como atrapar una rata
Como atrapar una rata

Hay muchas maneras caseras para atrapar ratas, pero las formas más efectivas de atraparlas son trampas, cebos... Leer artículo

Qué hacer cuando encuentra una garrapata en su casa
Qué hacer cuando encuentra una garrapata en su casa

Encontrar una garrapata en su hogar es inquietante; un paseo inocente con su mascota puede provocar que las ga... Leer artículo

Son peligrosas las hormigas con alas
Son peligrosas las hormigas con alas

Las hormigas con alas, a menudo llamadas aladas o voladoras, son hormigas machos o hembras fértiles que tiene... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto