CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

¿A qué hora del día están más activas las hormigas?

Las hormigas no solo duermen con regularidad, sino que la evidencia sugiere fuertemente que sueñan.

Entonces, la siguiente pregunta podría ser: ¿Duerme la hormiga durante la noche o durante el día? Ver a las hormigas haciendo sus tareas durante el día es algo común, por lo que se podría concluir que las hormigas trabajan de día y duermen de noche. Pero la historia es mucho más compleja.

La complicada vida de las hormigas

Cuando se trata del extraordinario mundo de las hormigas, las respuestas breves y sencillas son difíciles de alcanzar. Hay muchas facetas y factores que deben tenerse en cuenta al hacer declaraciones definitivas sobre la vida de las hormigas.

En primer lugar, no todas las especies de hormigas son iguales. De hecho, hay 12.000 especies de hormigas, dicen los profesionales del control de plagas. Ese número llega a 16.000 si incluye la subespecie de hormigas. Cada variedad de hormigas tiene hábitos, comportamientos y estilos de vida que son diferentes a los demás. En Panamá hay varias especies comunes de hormigas de las cuales se pueden nombrar las siguientes:

  • Hormiga Acróbata
  • Hormiga Carpintera
  • Hormiga Fantasma
  • Pequeña Hormiga Negra
  • Hormiga de la Humedad
  • Hormiga Casera Olorosa
  • Hormiga del Asfalto
  • Hormiga de Fuego

Algunas especies de hormigas son nocturnas, lo que significa que sus principales actividades se realizan de noche. Muchos otros son diurnos, lo que significa que viven y trabajan durante las horas del día.

Finalmente, algunas especies están activas tanto de día como de noche. Entonces, como puede ver, una pregunta simple como "¿Las hormigas trabajan de noche?" Nunca conduce a una respuesta simple y sencilla.

Muchas hormigas trabajan de noche, otras no, algunas están activas durante todo el día.

Solicite una inspección gratuita

Hábitos para dormir de las hormigas

Otra pregunta común es: "¿A dónde van las hormigas para recuperar el sueño?" Una vez más, la respuesta adecuada es multifacética.

La hormiga reina duerme de una manera significativamente diferente a la de las hormigas obreras comunes, al menos eso es cierto en las pocas especies que se han estudiado directamente para determinar los hábitos de sueño.

Lo que encontraron estos expertos en hormigas es que la hormiga reina duerme un promedio de 9.4 horas por día. También hay fuertes indicios de que las hormigas reinas sueñan.

Eso es porque se observa que las reinas tiemblan su antena mientras están profundamente dormidas. Esto es similar al movimiento rápido de los ojos en los seres humanos mientras sueñan, o cuando se observa que los perros mueven las patas y ladran mientras duermen.

Las hormigas obreras duermen mucho menos que su gobernante, la reina. Sus hábitos de sueño también son muy diferentes. Las hormigas bravas obreras duermen cientos de siestas cortas durante el día. De hecho, se observó que las hormigas obreras toman hasta 250 descansos para dormir de aproximadamente un minuto cada uno durante un período de 24 horas. Esto significa que tienen un promedio de solo 4 horas y 48 minutos de sueño por día.

Es poco probable que las hormigas obreras alcancen una etapa de sueño lo suficientemente profunda como para soñar, aunque esto es incierto.

Lo que esto significa por supuesto, es que las hormigas obreras no tienen un lugar especial donde dormir. Pueden estar buscando comida, dentro de un túnel subterráneo o moviéndose a lo largo de la superficie de un hormiguero cuando deciden detenerse y tomar una siesta en el lugar.

Hormigas diurnas y nocturnas

Entre las especies de hormigas que se sabe que son nocturnas se encuentran las hormigas carpinteras, una de las hormigas más comunes que invaden los hogares. Por cierto, un mito muy persistente sobre las hormigas carpinteras es que destruyen la carpintería de las casas como las termitas. Este no es el caso. Reciben su nombre del hecho de que les gusta hacer nidos en madera húmeda o dañada que a menudo se encuentra en las viviendas humanas.

Compare la hormiga carpintera con quizás la hormiga invasora más común, la hormiga olorosa, que está activa tanto de día como de noche. Son famosos por no ser quisquillosos con respecto al lugar donde establecieron una colonia. Se encuentran en una gran variedad de hábitats, se sienten muy atraídos por las fuentes de azúcar y agua.

Las hormigas olorosas a veces se llaman hormigas azucareras o hormigas hediondas porque emiten un olor horrible cuando se las aplasta.

Otra hormiga muy común que suele meterse en nuestras casas son las hormigas del pavimento. Son más activos por la noche. Favorecen la construcción de viviendas en las grietas del pavimento. Es común ver a esta hormiga de color negro caminando por las aceras. Sin embargo, entrarán fácilmente a su hogar si pueden encontrar grietas en los cimientos u otras estructuras pavimentadas dentro y alrededor de su hogar.

Ritmo circadiano y hormigas

Otro factor importante a considerar al determinar los hábitos de sueño de las hormigas es el hecho de que la mayoría de ellas pasan la mayor parte de su vida bajo tierra en túneles de hormigas.

Esto significa que es posible que no vean la luz del sol durante varios días.

Esto es importante porque la mayoría de las criaturas de la tierra desarrollan sus ciclos de sueño y vigilia en función de la cantidad de luz solar que reciben todos los días. Esto se llama reloj circadiano.

Incluso los seres humanos tienen ritmos y ciclos biológicos establecidos por la cantidad de luz solar que recibimos. Una condición llamada SAD (trastorno afectivo estacional) es causada por la luz solar reducida. Por lo tanto, considere que la mayoría de las hormigas pasan la mayor parte de su tiempo en la oscuridad, en sus colonias naturales de hormigas o dentro de su hogar, como viviendo entre paredes o en grietas en el piso del sótano.

Sus patrones de sueño generalmente no están regulados por la cantidad de luz del día que ven todos los días, aunque el ritmo circadiano sí juega un papel en el comportamiento de algunas hormigas.

Noche adaptada

Muchas especies de hormigas tienen ojos claramente adaptados a la noche. Las hormigas que favorecen la actividad nocturna tienen ojos más grandes que les facilitan recoger la luz y detectar comida o evitar a los enemigos.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que duerman más durante el día.

Como puede ver, los conceptos que generalmente damos por sentado, como dormir e "irse a la cama", se aplican de manera muy diferente al extraño pero maravilloso mundo de las hormigas.

Últimos artículos
6 plantas y animales que reducen los mosquitos
6 plantas y animales que reducen los mosquitos

De todas las plagas e insectos que pueden invadir su jardín, los mosquitos pueden ser algunos de los más mol... Leer artículo

¿Cuánto cuesta fumigar una casa en Panamá?
¿Cuánto cuesta fumigar una casa en Panamá?

Encontrar una empresa profesional de control de plagas puede parecer una molestia, pero no debería. Al buscar... Leer artículo

¿Por qué hay hormigas en mi casa?
¿Por qué hay hormigas en mi casa?

Las hormigas siempre son huéspedes no deseados de la casa. Sin embargo, estos insectos sociales pueden ser ... Leer artículo

Estaciones de monitoreo de termitas
Estaciones de monitoreo de termitas

Las termitas son insectos que pasan por una metamorfosis, es decir: huevo, larva, ninfa y adulto. El sistema d... Leer artículo

¿Puede el comején dañar los paneles de yeso o láminas de Gypsum?
¿Puede el comején dañar los paneles de yeso o láminas de Gypsum?

Es de conocimiento común que el comején come madera. Estos insectos tienen apetitos voraces que les han gana... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto