Las hormigas son una de las plagas más comunes que se encuentran en hogares y negocios. Hay más de 10,000 especies de hormigas conocidas en todo el mundo, y son un tema de estudio constante por parte de entomólogos y científicos. Las hormigas son criaturas realmente fascinantes.
Sí, lo leíste correctamente. Las hormigas son fuertes. ¡Tienen la capacidad de cargar entre 10 y 50 veces su propio peso corporal! La cantidad que puede transportar una hormiga depende de la especie. La hormiga tejedora asiática, por ejemplo, puede levantar 100 veces su propia masa.
¿Por qué las hormigas son fuertes?
Esta asombrosa fuerza es el resultado de su pequeño tamaño, lo crea o no. Un estudio revelo que, debido a su pequeño tamaño los músculos de las hormigas tienen un área transversal mayor en relación con el tamaño de su cuerpo, en comparación con los animales más grandes. Esto significa que pueden producir más fuerza.
Debido a su pequeño tamaño, las hormigas no tienen espacio para acomodar un sistema respiratorio complejo como el nuestro. En cambio, tienen sus propias formas de respiración para ayudar a transportar oxígeno por sus cuerpos.
¿Cómo respiran las hormigas?
Las hormigas respiran oxígeno a través de espiráculos que son una serie de agujeros ubicados a los lados de sus cuerpos. Los espiráculos están conectados a través de una red de tubos que ayudan a distribuir el oxígeno a casi todas las células de su cuerpo.
El movimiento de una hormiga ayuda a que el oxígeno circule a través de los tubos, y el dióxido de carbono liberado también sale por dichos tubos.
A diferencia de otras plagas como las ratas, las hormigas no tienen orejas. Pero eso no significa que sean sordas.
¿Cómo escuchan las hormigas?
Las hormigas usan vibraciones para escuchar, y las utilizan cuando buscan comida o como una señal de alarma.
La palabra "mucho", no es proporcional cuando se describe la cantidad de hormigas que existen actualmente. Para poner las cosas en perspectiva, se estima que hay alrededor de 1 millón de hormigas por cada humano en el mundo.
Las hormigas han conquistado prácticamente todo el mundo. Con la excepción de la Antártida, el Ártico y un puñado de islas, hay al menos una especie nativa de hormigas en cada continente.
Solicite una inspección gratuita
En lugar de seguir la ruta tradicional de reproducción, algunas hormigas amazónicas han decidido reproducirse mediante la clonación. Se informa que las hormigas reinas se copian a sí mismas para producir hijas genéticamente, lo que resulta en una colonia sin hormigas macho.
Puede que estés pensando "¡¿qué ?!" Pero es cierto, además de los humanos, las hormigas son las únicas criaturas que cultivarán otras criaturas.
Al igual que criamos vacas, ovejas, cerdos, pollos y peces para obtener una fuente de alimento, las hormigas harán lo mismo con otros insectos. La ocurrencia más común de esto es con los pulgones. Las hormigas protegerán a los pulgones de los depredadores naturales y los protegerán en sus nidos de las lluvias torrenciales para obtener un suministro constante de melaza.
Así es, las hormigas tienen dos estómagos y no es porque sean codiciosas. Uno de sus estómagos es para guardar comida para su propio consumo, y el segundo es para guardar comida para compartir con otras hormigas.
Este proceso se conoce como trofalaxis y permite que una colonia de hormigas funcione de manera extremadamente eficiente. Permite que las hormigas que buscan comida alimenten a las que se quedan atrás y atienden los deberes de la reina y el nido.
Bueno, no todas las hormigas pueden nadar, depende de la especie. Tienen la capacidad de sobrevivir en el agua utilizando su propia versión de la paleta para perros, y también pueden flotar durante largos períodos de tiempo.
En pocas palabras, las hormigas son supervivientes increíbles. No solo pueden contener la respiración bajo el agua durante largos períodos de tiempo, sino que también construirán botes salvavidas para sobrevivir a las inundaciones.
Solicite una inspección gratuita
Esto puede sonar extraño, pero algunas especies de hormigas, como Polyergus lucidus, se conocen como hormigas esclavistas. Invaden las colonias de hormigas vecinas, capturan a sus habitantes y los obligan a trabajar para ellos. Este proceso se conoce como "asalto de esclavos".
Las hormigas esclavistas están especializadas en parasitar una sola especie o un grupo de especies relacionadas que a menudo son parientes cercanos de ellas. Las hormigas capturadas trabajarán como si estuvieran en su propia colonia, mientras que las trabajadoras esclavistas solo se concentrarán en reponer su fuerza laboral.
Las hormigas esclavistas vienen en dos formatos: parásitos sociales permanentes y esclavistas facultativas. Los parásitos sociales permanentes dependen de las hormigas esclavizadas durante toda su vida, mientras que los esclavistas facultativos no lo hacen.
Un estudio, descubrió que las hormigas aparecieron por primera vez durante el período Cretácico, ¡hace unos 130 millones de años! Han sobrevivido al Cretácico-Terciario (extinción K / T) que mató a los dinosaurios, así como a la edad de hielo.
Cuando escuchas la palabra “plagas”, rara vez piensas en pájaros y estos molestos animales en Panamá sie... Leer artículo
La cucaracha americana o cucaracha roja es una especie de insecto de la familia Blattidae. Su origen se halla ... Leer artículo
Es normal preguntarse cuánto duran los tratamientos de control de plagas. Desafortunadamente, no existe una r... Leer artículo
Vivir en Panamá tiene muchos beneficios: buen clima, gente fantástica y mucho que hacer. Pero uno de los pri... Leer artículo
Las garrapatas son más que insectos molestos que pican. También pueden transmitir una serie de enfermedades ... Leer artículo
Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto