Las hormigas con alas, a menudo llamadas aladas o voladoras, son hormigas machos o hembras fértiles que tienen la capacidad de aparearse. Sin embargo la mayor parte de las hormigas en una colonia son obreras hembras estériles, sin alas que no pueden aparearse.
Los insectos que vuelan son lo suficientemente aterradores, pero las hormigas voladoras pueden ser aún más aterradoras. Por lo general, se ve a las hormigas arrastrándose por el suelo, por lo que es impactante cuando las hormigas con alas comienzan a volar. Las hormigas aladas se vuelven aún más imponentes cuando pululan durante los períodos de apareamiento, reuniéndose en puntos de referencia específicos en un comportamiento llamado ‟colina arriba”. Estos enjambres son una vista impresionante para la vista.
Las hormigas que vuelan no son una especie de mutación genética. Hay una muy buena razón por la que existen. Las hormigas voladoras o aladas, como las llaman los entomólogos, son simplemente hormigas que son sexualmente maduras. Estos son los ‟reproductivos” de la colonia, creados por la ‟reina” y alimentados por los ‟trabajadores”. Los reproductores pasan por sus etapas inmaduras desarrollándose dentro de la colonia. Cuando la colonia de hormigas está naturalmente lista para expandirse, las hormigas aladas se preparan para subir al escenario.
Las hormigas machos y hembras maduras salen volando de sus colonias con un propósito en mente: aparearse. Este vuelo se conoce comúnmente como "vuelo nupcial" o "dispersión". Es posible que lo conozca con un nombre diferente, basado en la tendencia de las hormigas a reunirse en grandes grupos durante este éxodo masivo: un enjambre. El enjambre ayuda a mantener alejados a los depredadores, y es por eso que las hormigas que vuelan se conocen comúnmente como "enjambres".
La mayoría de las colonias de hormigas pululan alrededor de la misma época cada año, como un reloj. Esto se debe a que deben existir ciertas condiciones para que las hormigas aladas reciban el mensaje de que es hora de irse de casa. Estas condiciones incluyen luz solar brillante, vientos bajos, alta humedad y temperaturas cálidas, preferiblemente después de tres a cinco días de lluvia. Estas condiciones ocurren con mayor frecuencia a fines de la primavera y principios del verano. Ahí es cuando verá más hormigas con alas.
Los machos y las hembras de todas las colonias de su región vuelan simultáneamente para aparearse, o al menos tan cerca como sea posible. Esto aumenta sus posibilidades de encontrar pareja y la fertilización exitosa de las futuras reinas. Las hormigas aladas crean agregaciones de apareamiento (llamadas "columpios") alrededor de árboles, arbustos, chimeneas, torres, camiones y otras estructuras grandes o altas.
Estos puntos de referencia se utilizan todos los años y bastantes espectadores se reúnen para observar estos grandes enjambres. El "Día de la hormiga voladora" es un evento social popular para muchos entusiastas, aunque en los últimos años, estos vuelos nupciales se han realizado en el transcurso de una semana o un mes, en lugar de un solo día.
Solicite una inspección gratuita
Estos enormes enjambres pueden ser un poco intimidantes, pero las hormigas solo tienen una cosa en mente: aparearse. Las hormigas que vuelan no representan un peligro mayor para usted que la típica hormiga que se arrastra.
Si una especie de hormiga no muerde ni pica, los alados de esa especie tampoco muerden ni pican. Si la especie de hormiga muerde, como una hormiga carpintera, las hormigas carpinteras aladas aún pueden morder si se sienten amenazadas. Si la especie de hormiga pica como lo hacen las hormigas de fuego, las hormigas de fuego aladas aún pueden hacer lo mismo.
Es muy poco probable que las hormigas te muerdan o piquen mientras vuelan, así que no corras de cabeza hacia ningún enjambre de apareamiento y estarás bien. Tenga cuidado si se arrastra, como lo haría con cualquier otra hormiga.
Poco después del apareamiento en estas agregaciones, los machos mueren: el propósito de su vida se cumplió. La hembra fertilizada luego vuela en busca de un sitio de anidación que cumpla con sus estándares. Cada especie de hormiga tiene sus propias preferencias de anidación, algunas eligen madera en descomposición y otras colonizan grietas en la acera.
Desafortunadamente, esto también significa que podrían invadir su espacio personal durante su búsqueda. Si ve una hormiga alada en su casa, comunicarse con un profesional de control de plagas es su curso de acción más seguro.
Cuando la hembra encuentre un lugar adecuado para anidar, se romperá las alas y nunca volverá a volar. La nueva reina se pone a trabajar para comenzar su colonia. Ella usa sus músculos voladores ahora inútiles como fuente de nutrición. Esto es útil con toda la puesta de huevos que está a punto de hacer.
Es importante tener en cuenta que la presencia de un enjambre de hormigas voladoras no necesariamente aumenta la posibilidad de que tenga hormigas en su hogar. Recuerde, los enjambres están dejando sus colonias para aparearse y comenzar nuevas colonias. Aproximadamente la mitad de ellos (los machos) morirán inmediatamente después del apareamiento. Además, no todas las reinas voladoras podrán iniciar con éxito una nueva colonia. Es un trabajo duro y requiere que todo encaje en su lugar: ubicación, genética, falta de depredadores, clima e incluso un poco de suerte.
Ahora, si ve un enjambre de hormigas voladoras dentro de su casa, esto probablemente significa que tiene una colonia de hormigas viviendo dentro de los huecos de sus paredes o cerca de su propiedad. Si hay enjambres en su hogar, llame a un profesional de control de plagas de inmediato.
¿Ha pensado alguna vez en lo que podría significar un problema de roedores para su restaurante? Como propiet... Leer artículo
¿Alguna vez has visto un enjambre de hormigas voladoras y te has preguntado por qué tienen alas? Sí, alguna... Leer artículo
El poder descansar por la noche es muy importante, pero si tiene invitados no deseados, como chinches en su ca... Leer artículo
¿Chinches o garrapatas? Si bien las diferencias entre un chinche y una garrapata pueden parecer peq... Leer artículo
Las plagas representan una seria amenaza para todos los seres vivos, ya sean humanos, animales o plantas. Hay ... Leer artículo
Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto