CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

7 Graves Enfermedades Transmitidas por Ratas y Ratones

Las ratas y los ratones que se escabullen por las paredes y los pisos de su casa, son más que una simple molestia, y el peligro que representan va más allá del daño causado si roen los materiales de construcción y las pertenencias. Las ratas, ratones y otros roedores pueden representar un riesgo grave para la salud de su familia, debido a los diversos microbios y parásitos que portan.

Entre las enfermedades que más causan, podemos hacer mención a las siguientes:

Síndrome pulmonar por hantavirus

La rata algodonera (Sigmodon Hispidus), la rata arrocera (Oryzomys palustris) y el ratón de patas blancas (Peromyscus leucopus), pueden portar y propagar el síndrome pulmonar por hantavirus (también llamado SPH o simplemente hantavirus). Esta, es una de las enfermedades más graves que pueden transmitir los roedores y ha recibido mucha atención en Panamá los últimos años.

El síndrome pulmonar por hantavirus, es causado por varios virus diferentes y por lo general, afecta los pulmones, el corazón y los riñones de las personas. Los síntomas son similares a los de la gripe, pero empeoran rápidamente y pueden poner en peligro la vida si no se tratan. Los roedores no se ven afectados por los virus, pero los transmiten a través de la saliva, la orina y las heces.

Los ratones y las ratas capaces de transportar la bacteria se encuentran en la mayor parte de América latina y son intrusos comunes en los hogares. La transmisión de los virus que causan el SPH a los humanos puede ocurrir a través de:

  • Respirar polvo contaminado con orina o heces de roedores.
  • Tocar roedores infectados o su orina y heces.
  • Ser mordido por un ratón o una rata infectados.

El diagnóstico puede ser difícil, ya que la enfermedad se parece mucho a la gripe en sus síntomas. El tratamiento del SPH requiere hospitalización en cuidados intensivos con oxígeno suplementario, y las infecciones graves son fatales alrededor del 40% de las veces. Ésta es una enfermedad muy grave, para la cual la mejor prevención es evitar todo contacto con los roedores que se sabe que son portadores de los virus que causan el SPH. Afortunadamente, la enfermedad es relativamente rara, aunque recibe publicidad debido a su gravedad.

Leptospirosis

La leptospirosis es causada por un género de bacterias, transmitidas por roedores y muchos otros animales en todo el mundo. Además de los roedores, los animales de granja son especialmente propensos a portar la bacteria. Si bien los animales en sí no se ven afectados por la bacteria, puede causar serios problemas a los humanos que se infectan.

Las personas pueden infectarse con esta enfermedad por:

  • Comer alimentos o beber agua contaminada con orina de animales infectados, incluidos roedores.
  • Tocar la piel o las membranas mucosas (como el interior de la nariz) con agua o tierra que haya sido contaminada con la orina de animales infectados.

Los síntomas en casos más leves se asemejan a un caso grave de gripe, con dolor de cabeza, fiebre, vómitos y diarrea. Los casos graves pueden evolucionar para incluir meningitis e insuficiencia hepática y renal. El tratamiento con antibióticos tiene bastante éxito cuando la enfermedad se diagnostica temprano. Las víctimas no tratadas suelen recuperarse, aunque puede llevar meses. Existe cierto riesgo de muerte si la enfermedad progresa a meningitis (inflamación del cerebro y los tejidos espinales) o insuficiencia renal o hepática.

Solicite una inspección gratuita

Coriomeningitis linfocítica (CML)

El virus de la coriomeningitis linfocítica (CML) es portado y transmitido por el ratón doméstico común (Mus musculus) y puede aparecer en cualquier parte del mundo. El virus normalmente no es transportado por roedores domésticos, como hámsteres o conejillos de indias, pero estas mascotas pueden infectarse en un hogar donde haya ratones salvajes portadores de enfermedades.

La CML es una enfermedad que afecta principalmente a la función neurológica. Los primeros síntomas son fiebre, falta de apetito, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En la segunda etapa, la enfermedad puede causar meningitis (inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal) y encefalitis (inflamación de los tejidos del cerebro, que causa confusión y otros síntomas).

Puede obtener CML mediante:

  • Respirar polvo contaminado con orina o heces de roedores
  • Tocar una rata o un ratón enfermo, su orina y heces El tratamiento requiere hospitalización y tratamiento con dosis elevadas de antiinflamatorios. La prevención implica evitar cuidadosamente el contacto con roedores o áreas donde los roedores han estado presentes.

Peste

Fue un terrible azote que acabó con un gran porcentaje de la población de la Europa medieval, la peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Ahora se trata fácilmente con antibióticos cuando se diagnostica de inmediato, pero sigue siendo una enfermedad grave. La bacteria que causa la peste es transportada por pulgas que se encuentran en muchos roedores salvajes que se encuentran en Panamá y otras partes del mundo, en esta se incluyen animales como: las ardillas de roca, los perros de la pradera, las ratas de madera, las ardillas zorro, las ardillas terrestres y las ardillas listadas. La peste es ahora relativamente rara y afecta solo entre 1.000 y 2.000 personas al año en todo el mundo, la mayoría de ellas en áreas no desarrolladas.

La bacteria de la enfermedad se contrae a través de:

  • Tocar un animal infectado
  • Ser mordido por una pulga infectada

Los primeros síntomas más comunes de la peste incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y debilidad extrema. El diagnóstico preciso se realiza a partir de análisis de sangre. El tratamiento de la peste implica el uso de antibióticos potentes y cuidados para aliviar los síntomas. Hay vacunas disponibles para personas que están en riesgo continuo de contraer la peste.

Fiebre por mordedura de rata

Las ratas y los ratones pueden portar y propagar las bacterias que causan la fiebre por mordedura de rata. Si bien puede ocurrir en todo el mundo, la cepa que se encuentra con mayor frecuencia en América del Norte y Europa es Streptobacillus moniliformis.

Los síntomas de la fiebre por mordedura de rata incluyen: fiebre, vómitos, dolor de cabeza y dolor muscular. Poco después de que comience la fiebre, se puede desarrollar una erupción en las manos y los pies. Si no se trata, la enfermedad puede progresar a una infección pulmonar, hepática y renal; también pueden ocurrir infecciones cerebrales y cardíacas.

Puede contraer la fiebre por mordedura de rata por:

  • Ser mordido o arañado por un roedor infectado
  • Tocar un roedor muerto que está infectado
  • Comer o beber alimentos o agua contaminados con heces de rata.

El tratamiento consiste en antibióticos fuertes, que generalmente son efectivos. Pero el no tratado puede causar problemas muy graves y, a veces, puede ser fatal.

Solicite una inspección gratuita

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos muy común en todo el mundo. Se puede transmitir de muchas formas diferentes, incluidas ratas y ratones que contaminan los alimentos y el agua con heces que contienen la bacteria de la salmonela. El contacto directo con roedores infectados también puede causar la enfermedad.

Los síntomas de la salmonelosis a veces son leves, ya que la bacteria se encuentra comúnmente en los sistemas intestinales de la mayoría de los animales, incluidos los humanos. Sin embargo, una infección extrema puede causar náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.

La salmonelosis puede contraerse por:

  • Comer alimentos o beber agua que contengan la bacteria de la salmonela de las heces de roedores y otras fuentes.
  • Contacto directo con roedores u otros animales portadores de la bacteria.
  • Mala higiene de persona a persona
  • Consumir carnes crudas poco cocidas o frutas y verduras que contienen la bacteria.
  • Contacto con aves y reptiles que son portadores de la bacteria Salmonella.

El tratamiento para la salmonelosis a menudo es innecesario, ya que la enfermedad generalmente se resuelve por sí sola después de poco tiempo. En casos de infección grave, a veces se prescribe un tratamiento con medicamentos antidiarreicos. Si se sospecha que la bacteria ha causado una infección sanguínea, se puede recetar un tratamiento con antibióticos.

La prevención implica evitar los alimentos crudos o poco cocidos y practicar una buena higiene personal, también evitar el contacto con animales (incluidos los roedores) que pueden ser portadores de la bacteria.

Tularemia

La tularemia es una enfermedad causada por una bacteria (Francisella tularensis), transportada y propagada por roedores salvajes de todo el mundo, incluidas las ratas almizcleras, las ardillas terrestres y los castores. Cuando es causada por la picadura de un insecto, la enfermedad a menudo causa una úlcera en el sitio de la picadura. Cuando se contrae al comer y beber, la enfermedad puede causar hinchazón glandular, tos o infección pulmonar. Los síntomas pueden variar desde muy leves hasta potencialmente mortales. El diagnóstico definitivo puede ser difícil y requiere análisis de sangre.

La enfermedad se puede contraer por:

  • Manejar cadáveres de animales infectados
  • Ser picado por un insecto infectado, como una garrapata.
  • Comer o beber agua o alimentos contaminados.
  • Respirar las bacterias que se encuentran en un área contaminada.

Una vez diagnosticada, la tularemia se trata con dosis elevadas de antibióticos. Los síntomas pueden durar muchas semanas, pero las víctimas generalmente se recuperan por completo con tratamiento. La prevención implica evitar las picaduras de insectos mediante el uso de repelentes, evitar la manipulación directa de roedores y usar protección respiratoria para evitar inhalar el polvo en ambientes contaminados o durante el trabajo de jardinería y agricultura.

Últimos artículos
Cómo controlar aves en propiedades comerciales
Cómo controlar aves en propiedades comerciales

La mayoría de las especies de aves son bienvenidas en un entorno urbano y no crean un problema. Algunas espec... Leer artículo

Cucarachas chiquitas en la cocina o el baño
Cucarachas chiquitas en la cocina o el baño

Las cucarachas nunca son una buena señal y en Panamá es muy común encontrar una cucaracha en el hogar. Esto... Leer artículo

¿Puede el comején dañar los paneles de yeso o láminas de Gypsum?
¿Puede el comején dañar los paneles de yeso o láminas de Gypsum?

Es de conocimiento común que el comején come madera. Estos insectos tienen apetitos voraces que les han gana... Leer artículo

Cómo matar cucarachas con bicarbonato de sodio
Cómo matar cucarachas con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio mezclado con azúcar es una forma natural de matar cucarachas. Las plagas se sienten a... Leer artículo

Fumigar Cucarachas en Panamá
Fumigar Cucarachas en Panamá

En Panamá se puede encontrar una gran variedad de plagas que invade nuestros hogares, incluidas las cucaracha... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto