CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

Nidos de hormigas: Cómo se ven los nidos de hormigas

Los nidos de hormigas generalmente se dividen y categorizan en tres grupos principales: hormigas que anidan en el suelo, en la madera y hormigas que anidan por oportunidades.

Nidos oportunistas

Los nidos oportunistas significan que las hormigas anidan prácticamente en cualquier lugar que satisfaga sus necesidades de alimento, humedad y protección. Por ejemplo, las hormigas carpinteras, una especie que generalmente anida en la madera, también se pueden encontrar anidando en partes de una casa que consideran un sustituto de un nido en un árbol o alguna otra planta leñosa.

Los nidos de hormigas también pueden ser visibles u ocultos, dependiendo del hábitat preferido de la especie de hormiga en particular.

Nidos del suelo

La mayoría de las especies de hormigas anidan en el suelo, ya que el suelo satisface sus necesidades de alimento, humedad y protección. Dado que los que anidan en el suelo mueven una gran cantidad de suelo en el proceso de construcción de sus nidos, también brindan un valioso servicio al ecosistema basado en el suelo que ocupan al excavar y descomprimir. Sin duda, muchas formas de vida vegetal y animal no tendrían tanto éxito sin el impacto positivo de las hormigas que anidan en el suelo.

Nidos simples

Por lo general, no vemos los nidos de hormigas que anidan en el suelo, a menos que estén construidos debajo de una piedra, tronco u otro objeto ubicado en la superficie del suelo o que estén indicados por un montículo de tierra en la entrada del nido.

Independientemente, la apariencia de sus nidos varía mucho según la especie. Por ejemplo, algunas hormigas que anidan en el suelo construirán un nido relativamente simple que tiene un túnel vertical, pero con ramas a cada lado del túnel donde se aloja la comida de las hormigas, los huevos y las larvas.

Nidos complejos

Otras hormigas que anidan en el suelo construyen amplias galerías subterráneas que van varios centímetros por debajo del suelo y consisten en una red de túneles entrelazados que se conectan entre sí. En algunas especies, las hormigas de fuego por ejemplo, el nido está cubierto por grandes montículos de tierra que funcionan para proteger, fortalecer y aislar el nido subterráneo.

Signos de hormigas que anidan en el suelo

Otros signos de hormigas que anidan en el suelo son montones de suelo desplazado que se mueven de un lugar a otro mientras las hormigas excavan el suelo desde su nido subterráneo hasta la superficie del suelo. La hormiga del pavimento es una especie que generalmente sigue esta práctica y el suelo que desplaza suele aparecer en las grietas de las aceras, entradas y patios.

Solicite una inspección gratuita

Hormigas que anidan madera

Las hormigas que anidan en la madera probablemente estén mejor representadas por las hormigas carpinteras que generalmente anidan en madera muerta, moribunda, pudriéndose por hongos o que contienen una buena cantidad de humedad. Estas hormigas no consumen madera, pero los trozos de madera producidos durante la construcción del nido de hormigas a menudo se ven depositados fuera del nido.

Hormigas carpinteras

La típica galería de hormigas carpinteras es lisa, sin tierra y construida con túneles paralelos. Esta observación y la aparición de “aserrín” de la hormiga carpintera suele ser un indicio de la actividad de una especie de hormiga que anida en la madera. Estas hormigas generalmente no son demasiado problemáticas ya que infestan ramas de árboles, agujeros de árboles, tocones y troncos caídos.

Sin embargo, las hormigas que anidan en la madera, como las hormigas carpinteras, son un problema importante si construyen una colonia en los miembros estructurales de madera de una casa u edificio. Si esto ocurre, comuníquese con su profesional de manejo de plagas y solicite una inspección. Si cree que tiene hormigas carpinteras, en el siguiente artículo puede aprender como deshacerse de ellas.

Los nidos oportunistas pueden ser difíciles de controlar

Las hormigas categorizadas como oportunistas incluyen algunas de las especies de hormigas más difíciles de controlar. Como se mencionó anteriormente, los nidos oportunistas seleccionarán casi cualquier ubicación como: rocas, losas de concreto sobre las que descansan los acondicionadores de aire, viejas galerías de comején o huecos en las paredes interiores de su hogar.

Un hecho interesante que rodea a los sitios de anidación oportunistas implica su probabilidad de anidar temporalmente en lugares inusuales por poco tiempo antes de trasladarse a lugares más favorables y permanentes.

Otro problema probable asociado con los nidos oportunistas es su comportamiento de crear nuevos sitios de nidos mediante un proceso conocido como gemación.

La gemación de la colonia ocurre cuando una o más reinas fértiles y un grupo de obreras dejan un nido establecido y se trasladan a un nuevo sitio de nido. La gemación puede ocurrir por varias razones, una de las cuales es la respuesta de la colonia a presiones como el uso de pesticidas. Cuando la colonia detecta el uso de insecticidas, una reina y obreras pueden simplemente levantarse y trasladarse a una nueva ubicación y comenzar una colonia de brotes que funcione con éxito.

Tratamiento profesional para la eliminación de hormigas

La formación de colonias es solo una razón más para contactar a su compañía de control de plagas cuando se trata de algunas de estas hormigas en el interior de su propiedad. En Panamá usted puede encontrar a su disposición compañías expertas en control de plagas que le pueden ayudar a minimizar su problema. Los exterminadores profesionales tienen conocimientos y experiencia, sin mencionar el acceso a equipos de alta calidad, lo que permite que sean más completos y efectivos en su tratamiento.

Últimos artículos
Repelente natural de cucarachas: Qué funciona y qué no
Repelente natural de cucarachas: Qué funciona y qué no

¿Se toma en serio la tarea de deshacerse de las cucarachas pero no quiere recurrir a plaguicidas y otros quí... Leer artículo

¿Se han ido los chinches o todavía se esconden? 5 formas de estar seguro
¿Se han ido los chinches o todavía se esconden? 5 formas de estar seguro

El trastorno de estrés por chinches de cama es algo real. Los síntomas incluyen ansiedad, estrés, trastorno... Leer artículo

¿Son dañinos los peces plateados o pececillos de plata?
¿Son dañinos los peces plateados o pececillos de plata?

¿Alguna vez sacaste un libro favorito de la estantería solo para que salieran algunos peces plateados o pece... Leer artículo

¿Qué es el comején?
¿Qué es el comején?

El comején es un insecto xilófago de gran voracidad, que causan un enorme daño a las construcciones de made... Leer artículo

Cómo deshacerse de las arañas
Cómo deshacerse de las arañas

La palabra araña hace que mires a tu alrededor con miedo y aunque la mayoría de las arañas son bastante ino... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto