CONTÁCTENOS Y OBTENGA UN ESTIMADO Llámenos y solicite una inspección
O llámenos y solicite una inspección
381-8000

¿Puede el comején dañar los paneles de yeso o láminas de Gypsum?

Es de conocimiento común que el comején come madera. Estos insectos tienen apetitos voraces que les han ganado la reputación de ser una plaga doméstica destructiva. El comején come 24 horas al día, 7 días a la semana, y cada año, causan daños a propiedades hasta por un valor de $5 millones de dólares en Panamá.

La mayoría de las viviendas y propiedades están hechas de concreto, un material que no contiene ningún tipo de valor o atractivo para esta plaga; sin embargo este material, no será un impedimento para que el comején pueda llegar a los paneles de yeso o gypsum de su hogar o propiedad.

Hay tres especies principales de comején que representan una amenaza: subterráneo, subterráneo de Formosa y madera seca.

¿Puede el comején dañar los paneles de yeso o laminas gypsum?

Si bien a la mayoría de los propietarios les preocupa que el comején destruya la madera en sus casas, estas plagas también pueden causar estragos en otros materiales. Uno de estos son los paneles de yeso o láminas de gypsum. El comején siente atracción por los paneles de yeso; aprenda cómo puede detectar signos de una infestación de comején en su hogar.

Comején en paneles de yeso

El comején se alimenta de celulosa, una sustancia natural que da a las plantas su estructura rígida. Sus cuerpos contienen bacterias con enzimas especiales que les ayudan a convertir la celulosa en los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Los seres humanos no pueden digerir la celulosa, pero está presente en varios productos de origen vegetal que usamos todos los días, incluido el papel e incluso se puede modificar para crear adhesivos y explosivos.

Cuando se trata de fuentes de celulosa, el comején no discrimina, comen prácticamente cualquier cosa que la contenga. Sorprendentemente, eso incluye paneles de yeso. Estas láminas se componen de paneles de yeso cubiertos de papel que contiene celulosa. Es este papel el que hace que los paneles de yeso de su hogar sean un objetivo para estos insectos.

Solicite una inspección gratuita

Señales de daño por comején

El comején que es obrero en la colonia, es el que se encarga de buscar la comida para luego regresar a la colonia, y son los más propensos a dañar los paneles de yeso y la madera. Si el comején está presente, es posible que note signos de su actividad en las paredes y los techos.

Hay algunos indicios reveladores de daños por comején y a menudo, la evidencia de estos dependerá de las especies presentes en su hogar.

Comején de madera seca: crean agujeros que parecen pequeños puntos en las paredes. Usan estos agujeros para deshacerse de su materia fecal, también conocida como excremento. Este excremento tiene forma hexagonal y parece pequeños gránulos de madera. Las pilas de excremento cerca de los zócalos pueden indicar actividad de comején.

Comején subterráneo: los signos de daño por comején subterráneo pueden incluir tubos de lodo, que sirven como carreteras entre sus colonias subterráneas y sus fuentes de alimento.

El signo más común en el panel de yeso serían los tubos de lodo exploratorios que a veces sobresalen de la lámina, especialmente si su ubicación está en los techos. En las paredes, la forma más común para identificarlos son pequeños "agujeros de alfiler" de aproximadamente 0.15 cm - 0.31 cm de diámetro cubiertos con una pequeña mota de tierra.

Reparación de daños por comején

La desafortunada verdad es que el comején es un problema serio, ya sea que coman madera o láminas de gypsum. Estas plagas pueden pasar desapercibidas durante largos períodos de tiempo, lo que genera aún más daño. Como propietario de una casa, es imperativo que tome medidas inmediatas si nota signos de comején en su hogar.

Sí, el comején puede dañar los zócalos de madera y los paneles de yeso. Aún más preocupante, sin embargo, es el hecho de que pueden dañar los soportes estructurales de su hogar. El comején puede comprometer las vigas de madera que sostienen los muros de carga, que son parte integral de la integridad estructural de su casa y a menudo, reparar este tipo de daños tiene un precio elevado.

Muchas pólizas de seguro no cubren los daños causados por comején porque las compañías de seguros lo consideran prevenible. Si su póliza no cubre y su casa tiene daños estructurales como resultado de estas plagas, puede esperar pagar una cantidad significativa de dinero para reparar estos daños.

Proteja su hogar

La mejor manera de evitar los costosos tratamientos y reparaciones asociados con el comején es tomar medidas preventivas. Un especialista en control de plagas puede realizar inspecciones periódicas para verificar si hay signos de actividad y daño en su propiedad, y puede tratar de manera proactiva su hogar para asegurarse de que las plagas no entren.

Últimos artículos
Como eliminar los piojos
Como eliminar los piojos

Los piojos son un problema médico y no estructural de control de plagas. Los piojos suelen ser un problema p... Leer artículo

Guía de como Eliminar a las Termitas
Guía de como Eliminar a las Termitas

Todos deseamos que las termitas no prosperen en nuestro clima cálido y húmedo. También deseamos que no coma... Leer artículo

Control de escorpiones
Control de escorpiones

Los escorpiones se encuentran en todas las masas de tierra del planeta, excepto en la Antártida. En Panamá s... Leer artículo

Cómo deshacerse de las arañas
Cómo deshacerse de las arañas

La palabra araña hace que mires a tu alrededor con miedo y aunque la mayoría de las arañas son bastante ino... Leer artículo

5  Mejores formas de Eliminar las cucarachas
5 Mejores formas de Eliminar las cucarachas

¿No estás seguro de cómo eliminar las cucarachas? Las cucarachas son una de las plagas domésticas más com... Leer artículo

Solicite una cotización gratis

Ingrese su información de contacto a continuación y un representante de Kliner lo contactará pronto